EL ARCHIPIELAGO POLÍTICO

EL ARCHIPIELAGO POLITICO EN

EL PERU

ELECCIONES - REGIONALES Y MUNICIPALES 2006

Y PERPECTIVAS

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JULIO DURAND LAZO

NOTA:

Reproduzco el ensayo político: “El Archipiélago Político en el Perú”, por considerarlo vigente, teniendo presente que se ha iniciado un año electoral de carácter regional local, donde la tendencia es a reproducir un nuevo archipiélago político en el Perú. 

LIMA 27 DE FEBRERO DE 2010.

PRESENTACION

Este ensayo es un respiro, es un alto, o un aterrizar, por un instante, desde el fluir de la praxis política, para interpretar el proceso electoral Regional Municipal de Noviembre del 2006.

A diferencia de otros ensayos, realizados con anterioridad de los procesos y actos electorales, este es pos electoral. Aquí, no hay testimonio escrito sobre pronósticos que se conviertan en realidad. Estamos ante los hechos, ante los efectos, o los resultados consumados.

Este ensayo sólo interpreta estos resultados desde una perspectiva diferente a los dados a conocer por los medios de comunicación, por tanto, vislumbra la realidad política, con nuevos conceptos, en un escenario de velocidad, caos, y cambios radicales.

Esta forma de interpretar el proceso, le da valor al ensayo, pero, intuyo, será mayor su valor por situarnos y proyectar los procesos electorales del 2010 y 2011.

EL AUTOR

ENERO 2007-02-12

I

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

1.

Cuando expuse el ensayo sobre “El Fenómeno de los Aluviones Políticos”, la mayoría de dirigentes o de los operadores políticos, por no decir su totalidad, veían el fenómeno, con la creencia de aprovechar para sus propios proyectos, nacionalistas, socialistas, la fuerza del aluvión. No comprendieron, envueltos y arrastrados en su caudal, las fuerzas y las condiciones en que se mueve un aluvión político, más aún, estando inmersos en su caos.

2.

Es imposible, cuando se ve el fenómeno con los inservibles conceptos políticos, hacer de un Aluvión político una fuerza coherente, convirtiéndolo en algo orgánico, donde sus integrantes se expresen con el mismo lenguaje, y, todos visualicen un mismo objetivo histórico.

El aluvión es tal porque va recibiendo y arrastrando toda clase de elementos, por su naturaleza es una mezcla destructora, producto de la informalidad, de deserciones, o de los trasvases de las más diversas agrupaciones.

3.

Sobre lo negativo o perjudicial de los aluviones, lo he manifestado en conversatorios y conferencias. Un aluvión es un fenómeno de efectos destructores, sus productos son partidos monstruosos o deformes. También he manifestado acerca del núcleo o motor de un aluvión, compuesto por tendencias, es decir, fuerzas intangibles difíciles de percibir. Un aluvión es captado por las encuestas, por ser un fenómeno de posicionamiento veloz. Entonces, el aluvión ya esta en su etapa destructiva.

4.

Sobre el fenómeno del aluvión he expuesto cuatro ensayos, uno impreso, y tres ensayos, más el impreso, en un CD. Para estas interpretaciones no ha sido conveniente ni necesaria la utilización de los conceptos, izquierda, derecha, centro, ya inservibles, provenientes de la política desfasada, para visualizar la política en la sociedad peruana actual. Recapitulo, o recuerdo el fenómeno del aluvión porque sus efectos, o consecuencias, influyen, o se han manifestado en las Elecciones Regionales Municipales - 2006. Y han sido determinantes en todo el proceso.

II

SOBRE LAS METAFORAS

5.

He utilizado imágenes o metáforas – conceptos para graficar y hacer mas comprensible los fenómenos políticos complejos. Primero, con la metáfora “Aluvión” se hizo mas fácil la comprensión de los fenómenos políticos vividos en el Perú en los últimos, 50 años.

6.

Cuando se produjo, al interior del Aluvión, el choque de tendencias antagónicas, como son la constante autoritaria y la marea democrática de participación, utilice la metáfora de Remolino

(en el ensayo, Ollanta contra Ollanta). El Aluvión se convirtió en un Remolino destructor (de posicionamiento). Cuando dos fuerzas chocan, sin resolverse en favor de uno u otro, el resultado es un remolino. Y finalmente, cuando, por este remolino, se destruyen y paralizan el posicionamiento (El deseo de ganar en primera vuelta era ya una mera ilusión), a este fenómeno lo grafique con la imagen de bloque de hielo, el remolino se ha congelado, se ha inmovilizado, pues cuanto más se movía tangiblemente el candidato, más inmóvil permanecía en posicionamiento.

7.

En el presente ensayo, para graficar el resultado del proceso Electoral Regional - Municipal 2006 utilizo la metáfora concepto del Archipiélago Político. En efecto, el resultado de las elecciones nos da la sensación de un mapa político compuesto por Islas, es decir, el Perú político de hoy es en conjunto de islas, o un archipiélago. El porqué o cómo influyó el aluvión en la formación del archipiélago, luego del acto electoral, es necesario explicar, de lo contrario sería incomprensible la fragmentación política en el Perú.

III

LA ESPERANZA DE LOS MUERTOS

8.

Es necesario recordar el efecto mortal del aluvión, la destrucción que produjo en su proceso veloz de posicionamiento, en relación con las agrupaciones políticas. Este proceso condujo al vaciamiento, la inmovilización, y a la muerte de todas las agrupaciones que las encuestas los señalaban entre el 0 y el 1 por ciento, de posicionamiento.

9.

Este hecho, la muerte prematura (antes del acto), lo señalé a cien días de las elecciones. Y efectivamente, el día de las elecciones sólo certificó su desaparición o muerte. Así, alrededor de veinte agrupaciones eran ya cadáveres antes del acto electoral.

10.

La ley Electoral, a las agrupaciones que perdieron inscripción, al no pasar la valla electoral, les dio una esperanza: de alcanzar o superar el cuatro por ciento de electores, en el proceso electoral Regional Municipal-2006, recobrarían su inscripción y volverían a ser partidos nacionales.

11.

En un plazo tan corto, más o menos seis meses, le es imposible a una agrupación política lograr refundarse, renovarse o reconvertirse, transformándose en un partido realmente nacional: con capacidad y con bases para alcanzar éxitos significativos en el proceso electoral Regional Municipal 2006.

12.

Nuevamente en el Perú, se manifiesta la contradicción entre lo legal y lo real: la ley no puede resucitar a los cadáveres con sus dispositivos. Lo real es la informalidad y la mercatización de la política en el Perú, generando corrupción y caos, es decir, efectos negativos, haciendo difícil y complicado la formación de partidos políticos con liderazgo y a escala nacional.

13.

Por tanto, lo único que podían ofrecer y conseguir las agrupaciones que no alcanzaron a pasar la valla electoral, eran CANDIDATOS, más no la reconversión de sus organizaciones. Y candidatos es lo que sobra, y llegan de todas las vertientes, y de todas las canteras.

14.

Para los candidatos, desde su propia perspectiva, el proceso es una lotería, es una inversión, una oportunidad, sus expectativas no sólo son recuperar sus gastos sino con su elección salir de sus problemas económicos y multiplicar lo invertido en la campaña.

15.

Bajo estas condiciones, era imposible el milagro de la resurrección de los muertos, en noviembre no hubo milagros. El acto electoral, reconoció que efectivamente estaban muertas estas organizaciones, fue como el tiro de gracia que se da a los fusilados.

IV

LA ESTRATEGIA DE LOS VENCIDOS

16.

Lo real, o la realidad, condicionó la estrategia de las agrupaciones nacionales que no pasaron la valla electoral, así, concentraron sus fuerzas en una región o localidad, donde tuvieran posibilidades de éxito, bien por el arraigo regional o local de sus fundadores, o por el candidato invitado.

17.

Nuevamente la contradicción entre lo formal y lo real, las agrupaciones destruidas por el aluvión, pretendían volver a ser nacionales por la vía local, o regional, es decir, volver a estar vigentes alcanzando el éxito regional en las elecciones dadas en noviembre del 2006.

18.

El resultado ha sido la conversión de estas agrupaciones nacionales en regionales, o locales. Este fue el primer paso en la conversión o creación de las islas políticas, o el archipiélago político en el Perú. El proceso de las elecciones de noviembre del 2006, convirtió en islas políticas a las organizaciones nacionales que no pudieron pasar la valla electoral, y otras quedaron destruidas o desaparecieron.

V

EL CRECIMIENTO DEL ARCHIPIELAGO

19.

En un escenario dominado por la tendencia fragmentadora, o de la tribalización de la sociedad, las elecciones regionales y municipales, generó más islas políticas, de todo tamaño y bajo una multitud de banderas o símbolos. El triunfo de movimientos locales y regionales hizo crecer el archipiélago político del Perú de hoy.

20.

De este modo, primero, quienes fueron o pretendieron ser candidatos a la presidencia del Perú, se convirtieron en presidentes regionales, o alcaldes provinciales, y, convirtieron a sus agrupaciones en regionales o provinciales, es decir, en islas políticas. El segundo paso, fue por la competencia dada entre movimientos regionales y locales, que, llegaron a la presidencia regional, o las alcaldías provinciales, con líderes regionales o locales, configuraron nuevas islas políticas. Su triunfo contribuyó al crecimiento del Archipiélago político en el Perú.

VI

EL ESPEJISMO DEL POSICIONAMIENTO

LOGRADO POR EL ALUVION

21.

Lo ocurrido en el proceso de las Elecciones Regionales y Municipales del 2006, confirma las tesis que expuse en los ensayos anteriores, es decir, que, los posicionamientos son muy complicados, y, tienen una forma de ser muy diferente del posicionamiento dado en el nivel de las empresas. La consolidación y conservación del posicionamiento político es muy difícil, ello, tiene múltiples causas, la informalidad de sus procesos, el caos de sus escenarios, en estas condiciones el posicionamiento cae con celeridad. El problema se genera por los llamados marketeros políticos; que generan ilusiones del posicionamiento de un símbolo y un líder, y de su influencia o arrastre.

22.

El Aluvión fue un proceso político de posicionamiento vertiginoso, pero se paralizó. Y, en la segunda vuelta electoral, ya no era el posicionamiento lo que podía percibirse en la intención del Voto. Otros factores se reflejaron en las encuestas, hasta psicológicas como el miedo, el odio, la desconfianza etc. El resultado que obtuvieron los candidatos de la segunda vuelta, en porcentajes, no representaba posicionamiento ni del ganador (APRA) ni del perdedor (PNP).

23.

Era necesario comprender que el Aluvión ya había dejado de expandirse, estaba paralizado, y, nadie podía conocer, salvo que se hiciera una encuesta especial, cuanto había caído su posicionamiento. Sin embargo, en el proceso electoral tanto U.P.P. como el PNP jugaron con la ilusión del posicionamiento del símbolo y del nombre del líder del Aluvión. El primero con la Olla y el segundo con la O. Ambos asociados al líder Ollanta Humada. Los resultados fueron una lección para no olvidar ¡que difícil para los analistas “marketeros”!

VIII

DEL ESPEJISMO A LA REALIDAD: EL ARCHIPIELAGO CRECE

24.

El caso de Lima, el candidato del PNP, para la alcaldía, fue casi invisible. Del posicionamiento del aluvión no le quedo casi nada. Ello podría tener una justificación, el candidato a la reelección de Unidad Nacional, era antes del acto electoral ya ganador por su posicionamiento que en un inicio sobrepasaba el 50 por ciento. Sin embargo, veamos el caso de Huancavelica, donde en el proceso anterior, a nivel nacional, el triunfo de Ollanta fue contundente. En esta jurisdicción el candidato del PNP, perdió, y el ganador fue el candidato, un personaje del régimen de Fujimori, involucrado en la trama de la corrupción de Montesinos. Paradójico, el candidato del nacionalismo pierde ante un corrupto.

25.

EL caso de UPP, el otro partido que le sirvió con su inscripción al Aluvión, bajo el espejismo del símbolo, de la Olla, su candidata a la alcaldía de Lima, siendo muy popular como cantante, desapareció en términos de posicionamiento. Y no solo en Lima, UPP, participo con el símbolo de la Olla, en todo el Perú, los resultados de las Elecciones disiparon el espejismo mostrando la realidad.

26.

Tanto UPP como el PNP, lograron triunfos en Cuzco y en Arequipa, no tanto en base al posicionamiento anterior del Aluvión, de su líder o de su símbolo, sino por los méritos y características de los líderes que participaron en esas regiones.

27.

De esta manera, se produce, el tercer paso en la creación del Archipiélago político en el Perú. Esta vez por medio de un fenómeno aparentemente paradójico e incomprensible, pero, en los escenarios discontinuos, en las fronteras del caos, donde se desenvuelve la política en el Perú, es compresible, no debe extrañarnos. El resultado es: partidos legalmente inscritos, nacionales, se convierten realmente en regionales, es decir, en Islas, e islotes, en el Perú político de hoy. Así, salta a la luz la contradicción entre lo legal y lo real, su no correspondencia. El aluvión ha desaparecido, hundiéndose en un mar de caos, quedando convertido en islas, que hacen crecer el Archipiélago en el Perú.

IX

UN EX ALUVION CONVERTIDO EN ISLOTES

28.

Para quienes presenciaron el posicionamiento veloz de Alejandro Toledo de Perú Posible, formando un Aluvión que lo llevo al gobierno, puede parecer también paradójico su actual situación, un partido nacional, que se convierte en local, nuevamente la contradicción entre lo legal y lo real, y, es curioso, luego de las declaraciones de su fundador, de su intención de ser candidato presidencial para el 2011. La realidad es clara, no existe Perú Posible, su posicionamiento es nulo, sólo el espejismo de su ser aluviónico, y, las ruinas de un Partido deforme. Y como se ha devenido en estas elecciones en islas, aumenta el ARCHIPIELAGO en el Perú.

X

LA CONVERSIÓN DE SI CUMPLE EN PEQUEÑAS ISLAS

29.

Luego de la exitosa operación quirúrgica, donde se logró separar políticamente a los siameses de la década del 90, desligando al hermano malo y mafioso del hermano ‘bueno y honrado’, como si hubieran estado unidos por la espalda y no por el cerebro. En las elecciones nacionales parecía resurgir el fujimorismo, pasando la valla electoral, logrando una presencia significativa de congresistas, teniendo en cuenta la ausencia de Alberto Fujimori, y, reivindicándolo en la hija, como la congresista mas votada. En estas elecciones SI CUMPLE se convierte en pequeñas e insignificantes islas. Haciendo crecer el ARCHIPIÉLAGO POLÍTICO el Perú.

30.

En relación a SI CUMPLE, también se aprecia el comportamiento complicado del posicionamiento, y del arrastre de los líderes. En realidad no funcionó, no se puede transmitir o trasladar posicionamiento en una fotografía, afiche, panel, donde se retrata un candidato al lado del personaje posicionado, y, tampoco lo hace la presencia real del personaje en las campañas, los resultados así lo demuestran. Esto se vio más claramente en relación al candidato del Aluvión, que en sus mítines congrega miles, de seguidores, y, en las elecciones Regionales y municipales apenas lograba muy pocos. No trasladó posicionamiento (que ya no lo tenía) ni generó arrastre.

XI

EL CASO DE LIMA METROPOLITANA UNA GRAN ISLA EN EL ARCHIPIÉLAGO

31.

La candidatura del Alcalde a la reelección es un ejemplo claro de cómo opera el posicionamiento en una dirección estrictamente relativo al proceso, es decir, regional – municipal. Ya lo había demostrado el anterior alcalde, tres veces reelecto, en pleno régimen fujimorista. Es decir, si se hace ‘Obra tangible’, entonces se tiene la base para el posicionamiento para la reelección a la alcaldía. Y en relación a Lima, las obras son realizables dados los intereses económicos y políticos en juego.

32.

Sólo un fenómeno político, con un liderazgo excepcional, podía haber derrotado y destruido el posicionamiento del candidato a la reelección. Eso no sucedió, por tanto, el alcalde ha sido reelegido. Sus opositores, de todas las agrupaciones, no tenían posibilidades de ganarle.

33.

Se creyó, otro errar de los ‘marketeros políticos’, que este posicionamiento era transmisible a nivel nacional, lo mismo, el arrastre del candidato a la alcaldía del Lima, podía trascender su ciudad, y, manifestarse en otras provincias y regiones. Los resultados nos muestran que esto no fue posible. En el Callao, como región, unido urbanísticamente a Lima, y siendo tan cercano, no pudo triunfar, y ganó un Movimiento Regional, otro aspirante a la presidencia del Perú, conformando otras isla del ARCHIPIÉLAGO. Un ejemplo es Junín, el candidato de Unidad Nacional, retratado en paneles, TV., etc., al lado del candidato a la reelección a la Alcaldía de Lima, no pudo ganar.

34.

El resultado UNIDAD NACIONAL se convirtió en una gran isla (Lima) y pequeñas islotes, o islas, en el ARCHIPIÉLAGO Político del Perú. Y en lo relativo al arrastre del candidato de Lima, en los distritos de Lima, quedo confirmarlo que no funciona cuando se presenta una candidatura de fuerza y o de arraigo popular, como fue en SMP o los Olivos.

XII

EL PRIMER ALUVIÓN REDUCIDO A PEQUEÑOS ISLOTES

35.

Acción Popular, históricamente, representó el primer movimiento aluviónico político siendo su fundador el primero en romper los esquemas políticos, y, fue capaz, de liderar otro aluvión, derrotando dos veces al APRA, en esta oportunidad, participó en las elecciones Regionales – Municipales en todo el Perú.

36.

Sin un líder nacional, capaz de refundar, renovar, o reconvertir, esta agrupación nacional, luego de las elecciones, AP, se ha convertido en insignificantes islas locales, contribuyendo al crecimiento del ARCHIPIÉLAGO Político del Perú.

37.

AP nunca tuvo fundamentos, lealtades, siempre fue una masa aluviónica, o una mezcla, compuesta de elementos volubles, predispuesta, a los trasvases, o conformarse en nuevos aluviones. Así, queda pulverizado y fragmentado en un mar de caos político, sobreviviendo, en una agonía mortal.

XIII

EL POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO DE LOS EVANGELICOS

38.

Restauración Nacional, posicionado, como el Partido de los Evangélicos, que, con la candidatura de un Pastor, logro pasar la valla electoral, fue objeto de la atención de los analistas, por ser sorpresa en el proceso nacional. En el proceso Municipal Regional, participo a nivel nacional, y, su fundador de candidato presidencial se convirtió en candidato a la Alcaldía de Lima (error en el posicionamiento).

39.

Es un error creer que la derrota en Lima de su candidato, lo convierte en una fuerza nacional, por más honroso que sea su fracaso. Lo real es que luego del proceso Regional Municipal, no hay fuerzas nacionales, su aparición es otro espejismo, la realidad, es su conversión en parte del ARCHIPIÉLAGO político del Perú, contribuyendo con algunos islotes diseminados en el país.

XIV

EL CASO DEL PARTIDO APRISTA

40.

En Cajamarca (Jaén) tuve la oportunidad de dialogar con mi amigo Pedro Onofre, y, sus colegas periodistas, sobre este proceso Municipal Regional 2006, en una radio, donde precisamente acuñe la imagen del archipiélago político, en esa ocasión comparando campañas, la de Junín y Cajamarca (por ejemplo), donde el APRA realizó posiblemente los mejores mítines en sus regiones, se vio la vigencia de las tesis de mi ensayo la Política Hoy. Además de comprobar la forma miope, por no decir ciega, como se analiza la política o interpreta el proceso en relación al APRA.

41.

A la pretensión de ver, por ejemplo, al APRA y a su líder con las Olas de Toffler, y, pretender que Alan inauguraría una Cuarta Ola con la participación de los jóvenes (en los municipios), sencillamente estas interpretaciones no son coherentes, ni con el sistema de Toffler, ni con ningún sistema, es decir, son disparates.

42.

El caso APRISTA es especial, por lo mismo que es reconocido, no sólo por los adherentes, sino en general en el Perú, como la única institución política nacional en el Perú, con doctrina, con un líder carismático, con locales partidarios, y, renovando sus cuadros como es el caso de una congresista joven y bella. Entonces es importante interpretar la actuación del APRA en este proceso Electoral Regional Municipal – Noviembre 2006.

43.

El APRA, ganador en la segunda vuelta, ha participado en el proceso electoral Regional Municipal – 2006, en todo el territorio Nacional, a nivel regional, provincial y distrital, llevando a cabo campañas costosas, por todos los medios, TV., radio, etc., con mítines de cierre, que antes eran los indicadores, una suerte de encuesta a ojo de buen cubero, de quien podía ganar una elección. En Junín, pude presenciar la marcha del APRA con sus escalones, hacia su mitin de cierre, que, tal vez, fue uno de los mejores. Una de las consignas era: El APRA es Doctrina no improvisación (algo así). Estos mítines APRISTAS posiblemente se han dado, de modo semejante, en todas las capitales de región y provincias importantes. En esto, el APRA, sería el ganador del proceso.

44.

De acuerdo al viejo paradigma político, el APRA debía ganar las Elecciones, cumplía todos los requisitos, intensas campañas de propaganda, promesas respaldadas por el gobierno nacional (como es Sierra Exportadora), locales abiertos y activos, mítines exitosos. En estas circunstancias, en vísperas del acto electoral, se comentaba que las tesis expuestas sobre la Política Hoy, estaban equivocadas, la política seguía siendo lo de ayer.

XV

LA CONVERSIÓN DEL APRA EN ISLAS

45.

El problema es paradigmático, de visiones, con el viejo paradigma se ve el pasado no el presente, los resultados confirmaron las tesis del ensayo: ‘LA POLÍTICA YA NO ES LO QUE FUE, LA POLÍTICA HOY’, es decir, a pesar de haber cumplido todos los requisitos perdió el APRA.

46.

El APRA perdió en Junín, en Cajamarca, lo mismo en Huancavelica, en Lima Metropolitana, perdió en Lambayeque, perdió en el Cuzco, perdió… El APRA siendo el partido ganador en la segunda vuelta, se convirtió en 6 meses en un partido local, en Islas políticas, formando parte del ARCHIPIÉLAGO surgido del proceso electoral Regional Municipal –Noviembre 2006.

XVI

EL RESULTADO

47.

El resultado, la conversión de la Política en el Perú en un inmenso ARCHIPIÉLAGO, donde emergen toda clase de islas, islotes, islitas, que exhiben una diversidad de banderas, de colores, de símbolos, que, se exhiben señalando posiciones ganados, como piratas que han conquistado botines.

48.

De este modo las agrupaciones del siglo pasado, como las nuevas, han devenido de nacionales en locales no por vocación, ni por estrategia, sino, por necesidad, se han reducido, y, aún, no representan lo que realmente son en el mundo moderno, es decir, casi nada. Y es posible que en el próximo proceso, en un contexto de velocidad, de caos, puedan desaparecer por los agujeros y remolinos.

49.

También los políticos nacionales, ex candidatos a la presidencia del Perú, y los presidenciables, se han convertido en políticos locales, en presidentes regionales o alcaldes provisionales. Tampoco, esta conversión no se ha dado por vocación a lo local, o por estrategia (lo que sería un error, encerrarse en lo local, quedar prisionero de lo local para lanzarse a lo nacional), sino por la misma necesidad del proceso político uniéndose en las fronteras del caos, en lo discontinuo.

50.

La realidad ha puesto los límites, los partidos y los políticos ganadores, son realmente eso, partidos y políticos locales. Aquí, en este nivel, no cuentan las ilusiones, las esperanzas, los espejismos, con que se auto sugestionan cada político exitoso. Su triunfo lo consideran como un paso, (un paso atrás) para dar un doble salto hacia delante. En la realidad de hoy donde predomina lo incierto y lo discontinuo, esas ilusiones no tienen sustento.

XVII

EL PROBLEMA

51.

El principal problema provocado por este fenómeno político: es como hacer de cada isla un continente, es producir, a partir de los gobiernos regionales y municipales, Partidos Nacionales. Es complicado, sino, imposible, hacer que una fuerza local, un poder local, se transforma en una fuerza nacional.

52.

Pero, en el imaginario, en la mente, de los políticos ganadores del proceso Regional Municipal – 2006, está su proyectarse como candidatos a la Presidencia del Perú, cada uno viendo como la creatividad puede lograr el milagro de romper las barreras locales y dar saltos nacionales.

Y el problema del posicionamiento es: como un eficaz presidente regional puede instalarse en la mente como líder nacional. Es complicado, muy difícil desde la política moderna.

53.

Como las islas no son continentes, o no superan el vacío político nacional, necesariamente, se vuelve a producir en la informalidad política, el movimiento de cientos de grupos en pos de firmas para su inscripción en el JNE.

54.

De este modo, rumbo al 2010 y 2011, se vislumbra no sólo a los políticos de los Partidos Nacionales (legalmente nacionales aunque no en la realidad), a las agrupaciones locales, que ya se mueven por su inscripción a nivel nacional, y, la explosión de políticos y grupos tensándose por su inscripción en el JNE. Y todo el problema tiene su raíz en el ARCHIPIÉLAGO político del Perú, en el vacío nacional generado. Es una carrera loca por tratar de superar el agujero, el vacío, y, la posibilidad de ser destruidas por las tendencias que chocan. De aquí, las perspectivas para el 2010 – 2011.

XVIII

PERSPECTIVA 1

55.

Pueden estar ya determinados siete candidatos, y, también, es posible que aparezcan más, todos legalmente cumpliendo los requisitos para participar en el 2011. Pero, eso no cuenta, no es una selección curricular, se vislumbra un proceso que tiende a producir, un Aluvión Político.

56.

El nuevo aluvión esta condicionado por el ARCHIPIÉLAGO político, y, por el vacío de fuerzas nacionales. Las condiciones y causas estructurales para este fenómeno están dadas. Sólo podría tener dos variantes, la primera: un aluvión que empuje el proceso regional municipal del 2010, y, lo arrastre al proceso nacional del 2011. La segunda, que surja después del 2010, con gran celeridad y entre de lleno al proceso del 2011.

Esta es la primera perspectiva futura, sus aspectos ya los conocemos, lo mismo sus fuerzas.

XIX

PERSPECTIVA 2

57.

La segunda posibilidad es el surgimiento de instituciones políticas el 2010 y 2011, en términos de la realidad actual del Perú. A diferencia de un Aluvión, que es espontáneo, esta segunda perspectiva requiere de un gran esfuerzo consiente o intencional, sobre todo de liderazgo institucional fundador.

58.

Una Institución Política moderna, para el 2010 y 2011, se manifestaría por tener espíritu, por dotar de un solo lenguaje a sus seguidores o integrantes, proyectar una misma meta histórica, de una moral, es decir, de un núcleo cultural y una estructura social sistemática. Esto sólo puede ser creación en base a fundamentos trascendentes. Es difícil, pero, de darse en forma vigorosa, evitaría la formación de un aluvión, llenaría el vacío nacional, y, estaría compitiendo en el 2010 y 2011.

XX

PERSPECTIVA 3

59.

En perspectiva puede darse una tercera posibilidad, y, es el surgimiento de un Aluvión y de una institución nueva. Ambos fenómenos pueden darse, las condiciones y causas están operando en ese sentido. El choque o la competencia entre ambas fuerzas es difícil de prever.

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