NUEVA CONCEPTUALIZACIÓN DEL SOCIALISMO -CONCEPTUALIZACIÓN DE LO SOCIAL





NUEVA FUNDAMENTACION DEL SOCIALISMO

CONCEPTUALIZACION DE LO SOCIAL







JULIO DURAND LAZO


PRESENTACIÓN






Reproduzco, para su exposición, en este medio virtual, la primera parte de la Teoría de lo Social, tal como lo publique el año 1984. En aquellos años la teoría ya lo había desarrollado en un extenso manuscrito de unas 800 páginas, fue una creación incesante. El libro publicado el 84 corresponde a la definición del concepto de lo Social, desarrollando el mencionado manuscrito, básico para comprender la teoría. Desde el 79 que, por primera vez inicio esta aventura, hasta la fecha, la teoría se ha desarrollado en forma discontinua, pero, creativa y oportuna, como por ejemplo, cuando se aplica a explicar la Corrupción social.


He mantenido literalmente el libro del 84, lo único que he efectuado es numerar sus párrafos para hacerlo más comprensible. Párrafos muy extensos los he dividido para hacerlo más asimilable.


El título no corresponde al contenido, el texto se extiende y aplica a desarrollar el concepto de lo social hasta definirlo. Sobre esta base se puede deducir su aplicación a un nuevo Socialismo. En los años que publicó fui un pionero, un aventurero, en el Perú, al inaugurar una nueva perspectiva teórica, en un medio académico y político dominado por el marxismo.


Hoy la teoría de lo Social, luego de más de treinta años, ya tiene seguidores, y, parece que como nunca está vigente para continuar su existencia en el campo de la creación teórica y científica.




Octubre del 2009.





PREFACIO

1



La presente publicación ha sido fruto del desarrollo de las ideas que sustenté en  la I Convención de la “Organización de Investigación y Trabajo”, a nombre de la Comisión Organizadora de la Convención; tesis que fueron suscritas en forma plena por los integrantes de la Organización.

2



No debe suponerse que las ideas son recientes o surgieron con motivo de dicho evento. Todo lo contrario los conceptos que se exponen han surgido hace mas o menos nueve años y han desplegado un movimiento de maduración y relativa plenitud en el presente.


No es la improvisación lo que caracteriza el presente trabajo; su coherencia, la solidez de la argumentación, tiene el respaldo de una serena y paciente consolidación conceptual.

3

Cuando recibí el encargo de redactar el documento sobre la I Convención, por primera vez las circunstancias me apremiaban a dar desarrollo a las tesis presentadas. Pero, el plan inicial ha cedido el lugar a un proyecto mucho más vasto que sobrepasa los límites de un simple documento. De este modo se ha llevado a efecto una nueva fundamentación del Socialismo, es decir, de un nuevo proyecto de cambio social. Esta labor ha significado retomar todos los conceptos relativos a la sociedad, el análisis teórico de los diversos procesos sociales y, sobre esta base, la sustentación de las posibilidades de realización de una nueva sociedad.

4



La primera parte de esta nueva fundamentación del socialismo constituye el contenido del presente trabajo. En esta primera parte se analiza la problemática del conocimiento del fenómeno social, desde la perspectiva del pensar dialéctico, y se supera esta problemática en un primer nivel.

5

Desentrañar lo social obedece a la necesidad de iniciar la Teoría desde su Principio, pues, ya no es posible postular el cambio de una sociedad desconociendo la naturaleza de lo social.



6



La crítica a la teoría marxista se torna necesaria y, a lo largo de la exposición, se plantean las observaciones respectivas. Esta crítica permitirá comprender la problemática del proyecto de cambio social marxista, sus limitaciones teóricas y prácticas y la necesidad de una nueva fundamentación del cambio social y el socialismo.

7



A pesar de su brevedad, esta primera parte de la fundamentación, es relativamente densa, pues, el tema obliga a una exposición rigurosa y conceptual; las metáforas y los adornos literarios sobran en la trama del discurso. Sin embargo, se ha efectuado la exposición con sencillez y pulcritud. Este será el estilo de todas las partes de la fundamentación, las que irán apareciendo en intervalos de dos a tres meses. 


La crítica, a diferencia, de las efectuadas por los marxistas, no es mordaz ni lapidaria; se concentra en el contenido del conocimiento; no me he propuesto ridiculizar a nadie o fomentar el odio pasional hacia el marxismo; me he propuesto criticar los conceptos marxistas a fin de abrir nuevas esperanzas a los hombres y renovar su pensar.

8



A la crítica le interesa más el contenido que la forma, mucho más el conocimiento que las burlas a sus forjadores en sus limitaciones. Por otra parte, es necesario advertir que la presente exposición está lejos de ser académica o erudita; la argumentación en base a citas y preñadas de referencias cede su lugar a una fundamentación racional y objetiva. Cuando se llega a penetrar a la esencia de una teoría o de una concepción sobran las citas. Por otra parte, cuando la exposición pone de manifiesto una conceptualización inédita sobre el fenómeno social –el especialista se percatará fácilmente del nuevo enfoque- necesariamente tenemos que desenvolvernos en el plano de lo inédito descubierto y no en los límites del propagandista que repite lo ya establecido.




9



Han sido arduos, por no decir sumamente difíciles, las condiciones para concretar esta primera parte de la fundamentación. Resulta agobiante escribir sufriendo el impacto de una sociedad que se agita en crisis; más aún, en un país donde sólo se sobrevive o se lucha por alcanzar tan sólo a satisfacer necesidades primarias. En nuestra sociedad, para los que formamos parte de las mayorías marginadas, el acto de escribir resulta tarea casi imposible, quijotesca. En estas condiciones paso a paso, superando dificultades, se avanza y se consolida esta nueva esperanza de proyectar una salida a nuestra sociedad.



10



Los resultados de la fundamentación son esperados impacientemente por los miembros de la “Organización de Investigación y Trabajo”; en reiteradas oportunidades se ha puesto de manifiesto esta demanda; por ello, en medio de las dificultades, se ha logrado dar cima a este primer fruto, y, así lo brindamos a la sociedad peruana y a la humanidad en general.





11







Es posible que se levante un nuevo silencio sobre el contenido de la presente publicación; pero, esto ya no puede preocuparnos en la medida que la fuerza social que se impulse sobre la base de este pensar, tarde o temprano, irrumpirá en la escena histórica de nuestra patria, irradiando esperanza y demostrando madurez revolucionaria.


Lima Junio de 1984





 
Ir Arriba