EL LÍDER Y LAS REUNIONES

EL LÍDER Y LAS REUNIONES

1

El Reunirse Social:

Tenemos la visión del Líder caminando delante de sus seguidores y señalando un camino.

Esa visión es una metáfora, en esencia no esta delante, no esta en medio, ni esta tras los seguidores. Esta dentro de ellos. El Líder los esta penetrando, adentrándose.

El líder vive socialmente dentro de los hombres, sólo así es guía, y sólo así es un innovador y un creador.

Este estar dentro se produce por los acercamientos. Y el juntarse no es solo yuxtaposición, un estar al lado de los otros, es esencialmente un RE-UNIRSE, o una RE-UNION, (un unirse). De ahí la importancia de los acercamientos y las reuniones para el Líder.

clip_image002

clip_image003

2

F

Significado de la Reunión:

Vemos al ser vivo solitario o formando rebaños, al hombre solitario o en compañía, es nuestra visión del reunirse.

En esencia no existe ser social solitario, por más que lo veamos solo. El reunirse o la reunión es consecuencia del acercamiento entre los seres vivos, en tanto se establecen inter-relaciones entre ellos.

Toda la vida social es un rítmico movimiento de acercamientos y alejamientos, de atracción y dispersión. Los movimientos de acercamientos generan las inter-relaciones, así, un reiterado unirse de los seres vivos, es decir, las re-uniones.

Por tanto el acercamiento es una condición para las reuniones. El líder asume este hecho, su misión es unir a los hombres, acercárseles a fin de producir uniones y reuniones.

Jesus ultima cena

3

Diversidad de las Reuniones:

De hecho visualizamos diversidad de reuniones. Esta diversidad responde a los fines, necesidad, del reunirse, y, a los aspectos de la realidad social (educativo, político, económico, etc.).

El análisis del Liderazgo nos lleva a dividir la diversidad de reuniones en dos campos: Las que reproducen la realidad social y las que cambian o innovan la realidad social.

El líder participa de las dos formas, sin embargo, las destinadas a la reproducción social, son para aperturar lo nuevo, es parte del proceso creador, y, es aquí donde descubrimos las diferencias con las anteriores reuniones.

20090616015630!La_Independencia_del_Perú

4

El Líder antes de las Reuniones:

El líder antes de acercarse a los hombres se aleja, busca su relativa soledad, lo visualizamos solitario.

En este estado relativo de soledad el LIDER MEDITA. Explora con su pensar los retos que tiene a emprender.

Con su meditar reafirma la misión de realizar sus sueños, sus proyecciones. Investiga las formas de transmitir o comunicar su Proyecto.

De este modo en su soledad prepara la reunión, antes de motivar se motiva, antes de infundir confianza consolida la confianza en sí, antes de propagar la fe en su misión se llena de fe. Sólo así su acercamiento producirá el magnetismo y la motivación necesarios para la acción.

buda meditando

5

El Reunirse del Líder:

El líder se cerca con un plan, ha preparado la forma de unirse a los hombres, es decir, su reunirse, la reunión.

Así su acercamiento es activo y tiene la INICITIVA social, el inicia la unión, lo propicia, lo motiva y moviliza.

La clave de esta capacidad del líder de unir esta en que posee el elemento que une, es decir, tiene la propuesta o el proyecto de la innovación, o el cambio.

Entonces la reunión propiciada por el líder es la socialización de su sueño, de su Proyecto, así, el líder ha penetrado a los hombres. El líder esta ya dentro de ellos, socialmente empieza a vivir en los demás como tal, es decir, guiando.

Jesus ultima cena

clip_image026

6

La Participación del Líder:

El líder participa de los movimientos rítmicos de la sociedad. Se acerca y se aleja. Y va propiciando o participando de la diversidad del re-unirse.

A todas las reuniones le imprime el sello de su Proyección. Incluso las reuniones conmemorativas o celebratorias son atravesadas por el ser del líder. La visión de Jesús, según los evangelios, con los niños, con los sacerdotes, en la celebración de la Pascua, es un ejemplo de la diversidad de reuniones del Líder. Acorde al Proyecto, su alcance, su reunirse, será unificando lo diverso o será en alguna faceta o nivel de la realidad.

clip_image028

 

7

Los Efectos de las Reuniones del Líder:

Las reuniones propiciadas por el líder producen diversos efectos. Genera afines y contrarios. Su ser innovador produce seguidores y rechazo. Toda la historia de los líderes nos muestra este hecho.

Produce la socialización de nuevas valorizaciones, enfoques nuevos, modos de pensar nuevos, nuevos paradigmas. Por estas valoraciones se gesta una nueva cultura, o normas, o formas de ser social. Por la aceptación de lo nuevo el líder crea una unidad social, afines sociales.

Se unifican en primer lugar en torno a expectativas esperanzas, promesas.

Por contener la socialización del proyecto modos de ser social, directivas, los seres reunidos se convierten en partes sociales, en aspectos en un todo organizado.

Todo esto propicia la realización social, el acto creador, y, en todo este proceso el líder es tal: Unificador y guía del proceso de creación o innovación.

 
Ir Arriba