EL PODER DEL LIDER

EL PODER DEL LÍDER

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JULIO DURAND LAZO

NOTA:

El Poder del Líder fue el primer ensayo que escribí sobre el Tema sobre la base de la Teoría de lo Social, en los inicios de los años 90, lo reproduzco sin ninguna modificación. Por su forma sintética de presentar el tema lo considero útil para esclarecimiento del Tema y para la formación de los líderes en nuestra sociedad.

15 de Junio del 2010

CAPITULO I

OBJETO DE ESTUDIO

Denominación Liderazgo a las visiones o teorías relativas al Líder.

A lo concerniente a la conversión o formación de un Líder.

A la trayectoria de un Líder en la concreción de sus metas.

También al conjunto de cualidades o estructuras de modos de ser social que caracterizan a un líder.

A lo que otorga Poder o fomenta el Poder de un Líder.

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CAPITULO II

MITO Y REALIDAD

Hombres dioses, cuyos destinos son pre-establecidos por mandato superior, llenan las historias de los líderes. Así, las brumas del mito penetran la esencia y realidad del Líder.

Disipar las nieblas y descubrir la necesidad, los caminos, EL Poder, el núcleo del Líder, aplicando la teoría de lo social, es el objeto de mi investigación.

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CAPITULO III

VISIONES Y TEORIAS

Las teorías o visiones sobre el Líder sólo pueden provenir de las Ideologías o de las teorías sociales. Son siempre parte de un todo de Ideas, no el todo.

Sin embargo, una vez formuladas, guardan relativa independencia y proyectan una visión del Líder, de su naturaleza, de su camino, de sus relaciones y contradicciones, de su lugar en el cambio de las sociedades, de los medios que utilizan.

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CAPITULO IV

PREDESTINACION O CONDICIONAMIENTO

Las teorías e ideologías proyectan dos visiones sobre el Líder.

El líder como predestinado, escogido para cumplir su misión. Y el líder como producto de las condiciones sociales, emergiendo en los momentos históricos cruciales.

Si el líder es predestinado, o nace Líder, entonces solo queda a la sociedad esperar su advenimiento.

Pero si el Líder es producto de la sociedad, nos interesa saber cómo se hace y, plantearnos la posibilidad de forjar Líderes socialmente.

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CAPITULO V

PLANTEAMIENTO DE LA DEFINICIÓN

Para resolver si el Líder es un predestinado o un resultado de la sociedad, es esencial determinar LOQU ES UN LIDER. Responder a las preguntas: ¿Qué es un Líder? ¿Quién es un Líder? ¿Cómo lo distinguimos? ¿Cómo y Porqué un Líder es tal?

El núcleo del problema se resuelve determinando lo que es el Líder.

El Líder con el buen pastor, o el pastor de hombres, es sólo una imagen.

El Líder que conduce o dirige a los hombres también es sólo una imagen. No es el guiar por lo trillado, por lo ya realizado, por los circuitos establecidos.

Es importante definir, por lo qué es, superando metáforas, definirlos conceptual y objetivamente.

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CAPITULO V – B

LA ESENCIA DEL LÍDER

Se dice de los líderes que son soñadores, visionarios, idealistas.

Sueños son sólo una metáfora para expresar lo que es ESENCIAL o la esencia del Líder: Su Visión PROYECTIVA creadora, portadora de cambio o mutación social.

Esta visión concentra Poder Creador y, por ello, de cambio. Da organización, dirección y fin a la creación.

Y el primero en cambiar por esta visión es el mismo líder.

Esto resuelve la metáfora de identidad entre Líder y camino, el líder es camino de cambio porque el mismo cambia.

Su visión lo compromete, su compromiso se convierte en misión o acción.

Esto resuelve la aparente paradoja de ser al mismo tiempo soñador y práctico, idealista y hombre de acción.

Y en todo, como núcleo y esencia encontramos la Visión Proyectiva de Creación. Aquí se concentra, fuerzas, energía social.

Esta es la base de la definición del Líder. Definirlo por su ser esencial.

CAPITULO VI

DEFINICION DEL LIDER

Líder es quién conduce a la sociedad, o a un sector de la sociedad, hacia la creación de una realidad social nueva.

Líder es quién parte de lo inexistente en la realidad social, de lo utópico no se da en ningún lugar), de su Proyección sueño, visión por tanto no guía sino crea, y sólo creando guía, es el creador del camino y de su proyección.

Por tanto no es un guiar cualquiera, es ante todo un guiar creando una realidad nueva, es el trayecto del proyecto a la realización social, por tanto el camino es tortuoso, histórico, singular, heroico. En esta determinación radica la esencia social del Líder, su ser creador y sólo así su ser conductor.

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CAPITULO VII

EL LÍDER UNA NECESIDAD SOCIAL

 

El ser creador lo hace extraordinario al Líder. Es el hilo con que la fantasía entreteje sus leyendas. Pero, ahora, nos interesa saber si el Líder es una necesidad social, si la sociedad necesita de Líderes.

De acuerdo a la Teoría de lo Social, todo proceso social, es su primera etapa, es PROYECTO o PROYECCION. Más aún, tratándose de un proceso social NUEVO.

El Proyecto es concebido por un ser vivo social determinado. En los procesos históricos, nuevos, inéditos, este ser es necesariamente un Líder.

Para el Líder su PROYECTO es su visión, se sueño, su ideal, su meta.

Este sueño se origina estimulado, motivado, por lo social, pero, el Líder le otorga su sello personal inconfundible.

Todo el universo social, espiritual y material, antes de ser realidad ha sido sueños visiones, ideales, es decir, PROYECTOS. Por tanto, gozamos de las realidades sociales gracias a un impulso creador del PROYECTO a la realización social.

La necesidad de Líderes obedece a esta gran ley del proceso social; toda renovación, cambio, desarrollo, exige el impulso creador de los Líderes. Es una necesidad social.

Y este acto de creación se da en un proceso contradictorio con las fuerzas conservadoras, con los procesos cíclicos.

CAPITULO VIII

EL LÍDER Y EL PODER POLÍTICO

Presidentes, gobernantes, ministros, directores, etc. Se nos presentan como líderes.

¿Son los hombres del Poder, metafóricamente, las cabezas de las instituciones, los líderes?

¿Podemos hacer una ecuación entre los hombres del Poder Político y los líderes? ¿Son iguales necesariamente? Este es un problema que ya estamos en condiciones de resolver sobre la base de la definición establecida.

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CAPITULO IX

EL PODER DEL LÍDER Y EL PODER POLÍTICO

EL PODER del Líder nace de su visión (de su PROYECCIÓN), del magnetismo que ejerce su visión al multiplicarse socialmente.

EL PODER de un Presidente, Rey Ministro, etc., nace de la sociedad, de sus leyes e intereses.

Uno y otro no pueden confundirse, tienen naturalezas diferentes, el uno es creador, el otro regulador. El Líder sigue un curso de gestación de una nueva realidad, los hombres del Poder Político conducen, como el maquinista de un tren, por líneas y estaciones ya establecidos.

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Es creador

Es regular

CAPITULO X

CONJUNCIÓN DE PODERES

Puede un líder llegar a ser Rey, Presidente, Ministerio, etc. entonces en su ser se dan dos PODERES, el que surge de si y el que le otorga la sociedad.

Esta unión de Poderes puede ser CONTRADICTORIO, o el líder puede valerse del poder social como un mecanismo para la realización de su visión. Pero, desde ya ambos poderes al relacionarse se limitan, contradicen, o potencian.

No podemos identificar mecánicamente a los hombres que poseen Poder Político con los Líderes. El Poder del Líder se procesa en su fuerza de proyección es el magnetismo y la atracción social que se desprende de su visión en el acto de comunicación, es de compromiso y misión social. El otro Poder es extremo, es otorgado por la ley o la fuerza social.

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CAPITULO XI

LA DURACIÓN DE LOS PODERES

 

El poder político es continuo socialmente, pero transitorio, o discontinuo en su ejercicio por hombres concretos.

El poder del Líder es continuo en relación a su ser, el líder lo es hasta su muerte, más aún, es trascendente; su visión, sus sueños, trascienden la vida de su creador y son recreados, por otros líderes.

El hombre del poder político puede enceguecerse, atropellar, humillar, el líder jamás, más aún, ENGRANDECE, valoriza a sus seguidores.

El hombre del poder político por este carácter discontinuo, tarde o temprano, cae de sus alturas, entonces, cesan los privilegios, los ritos de la jerarquía. El líder no cae, no puede caer, su poder es de si. Puede dejar de ser presidente, o rey, pero, no líder.

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Transitorio en los hombres

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CAPITULO XII

EL LÍDER Y EL PODER ECONÓMICO

También los hombres de poder económico se nos presentan como líderes. Presides de gran empresas, gerentes, son considerados líderes.

¿Son los hombres, dueños del dinero o el capital, líderes? ¿Son los hombres, que administran, regulan, dirigen los movimientos económicos, líderes?

Aquí también no podemos una absoluta ecuación y decir: Todos los hombres que encarnan poder económico son líderes. Antes debemos diferenciar los poderes del líder y del dinero o capital.

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CAPITULO XIII

EL PODER DEL LÍDER Y EL PODER ECONÓMICO

Nuevamente el Poder lleva a confundirnos. Sin embargo el Poder de un líder empresarial no es producto de la propiedad, el dinero, o el capital. Nace de su proyección, de su visión, de lo que propone crear, o construir.

El poder del Presidente, de un Gerente, Empresario, nace de la naturaleza social del dinero, como concentración abstracta de la propiedad, como movimiento en forma de capital. Es poder social concentrado, es trabajo acumulado socialmente, en esencia, es fuerza social.

Los dos poderes son esencialmente diferentes. El poder del líder es creador, innovador, movilizador, en la dirección de su visión. El poder del capital es social, cíclico, reproducir, en aumento o decrecimiento cuantitativo, su dirección u orientación ya ésta establecida.

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CAPITULO XIV

RELACIONES ENTRE LOS DOS PODERES

Los líderes empresariales llegan a ser también propietarios, poseedores del poder social del capital. Entonces se relacionan los dos poderes.

Estos poderes se inter-relacionan contradictoriamente. De la forma como el líder utilice estos poderes depende sus potenciaciones relativas. La innovación y creación se acelera con el poder del dinero, el crecimiento del dinero se potencia con la innovación.

Cuando el Poder del Líder y el Poder Económico no están juntos o encarnados en el mismo ser, la relación es compleja, contradictoria, el poder innovador del líder choca con las barreras del poder económico, reacio a toda innovación riesgosa. Pero, desde ya no es posible identificar mecánicamente al líder con el poder económico. Estos poderes son capaces de relacionarse, sirviéndose uno del otro, pueden chocar, pero, es importante considerar sus diferencias.

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CAPITULO XV

DIRECCIÓN OPUESTAS DE LOS PODERES

 

El poder económico se ejerce por su naturaleza social, ordena y manda por ser fuerza social, esta dirección le viene de la sociedad, de sus movimientos contradictorios.

Cuando el moviendo social del dinero se quiebra, los hombres que ejercen ese poder económico también quiebran. De sus alturas doradas los arroja al lleno de la pobreza. De pronto todo el poder se desvanece. Sin esta fuerza es comprensible la desesperación y hasta el suicidio.

El líder (por más que encarne también el poder económico) su interés no es el dinero, no es su motivación esencial su centro de interés se concentra en su creación, actúa por amor a su creación, se compromete con su visión. La gratificación que lo satisface es de otro orden, es ver, realizado su sueño, cueste lo que cueste, es sentir la gratitud, el reconocimiento de sus colaboradores. Inversamente, el líder prodiga a sus colaboradores gratificaciones morales, los motiva, los llena de orgullo, les da sentido y dirección a su existencia, los reconoce como hombres y no como simples medios o factores económicos.

El líder como tal no puede caer ante las quiebras, sus caídas es de otro carácter, las provenientes de los ajustes y desajustes de todo proceso creador, de la interacción entre el sueño y la realidad.

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CAPITULO XVI

ORIGENES DE LOS PODERES DEL LÍDER Y DEL PODER SOCIAL

En forma similar podemos diferenciar otros Poderes religiosos, culturales, etc., con el Liderazgo o el Poder del Líder, lo señalado en lo político y económico, guardando las diferencias de contenidas sociales, es válido para estas otras formas de poder.

El liderazgo, en general, no es socialmente automático, o adquirible al asumir cargos de poder social.

La posición social no genera la posición del líder.

En su esencia, sea económico, religioso, etc., el poder social es POLITICO, por su origen, por ser resultado de elección o selección e imposición.

El poder del líder tiene otra imagen, aunque puede estar empeñado por lo social. El líder no es un producto de ninguna elección, no se puede elegir un líder, no es producto de subordinación o jerarquización alguna.

Por no tener origen político, el poder del líder y su misión son revestidos de la leyenda y el mito. Los líderes se nos han presentado como portavoces de lo divino, de algún mando o superior.

En esencia el líder se elige a si mismo. Asume su destinación, su camino por propia decisión.

Y el líder es superior indudablemente por su visión, su proyección, que determina un compromiso y una misión, en esencia, consigo, y así se determina como un creador en acto.

CAPITULO XVII

DIFERENCIACIÓN DE LOS PODERES POR SU NEXOS SOCIALES

Lo grande, lo primero, el poder social, se encarna sucesivamente por turno en los elegidos, jerarquizados, para ejercer poder.

Por turno en los hombres del poder ser reproducen nexos sociales. Son los rituales, los protocolos, las ceremonias, los símbolos del poder. Son nexos desencadenan realizaciones sociales de obediencia. En esencia es el temor o el dinero, el núcleo de estas formas.

No hay rituales o ceremonias del poder en el líder.

El poder del líder es llano y sencillo. Pero este poder es el más atractivo, condensa energía creadora.

El líder no manda, el líder MOTIVA, lo siguen y trabajan con él por amor. De ahí su gran atracción y magnetismo social. En esencia el líder sirve, no se sirve, ni le sirven, su amor es entrega, es dar, sin demandar interés egoísta de ser correspondido.

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CAPITULO XVIII

CONJUNCIONES DE LAS FORMAS DE PODER

No es posible la fusión en esencia de las formas sociales del poder.

Vemos a los líderes desdeñando los rituales, los protocolos, las ceremonias.

Sólo los acepta formalmente, nunca en esencia y contenido. El ritual es una forma externa que lo penetra.

El fundamento es el origen de los Poderes, y las direcciones sociales de cada Poder.

Al líder no le interesa reproducir, sino crear. Por tanto, su motivación y sentido de poder es diferente.

Al líder no busca la sumisión ciega y formal, ama su creación y por ello busca entrega voluntaria, es decir, la relación es de amor, dar o entregar sin condiciones.

La sencillez y ausencia de rituales de poder social es el ideal del líder, acepta el aparato del desenvolvimiento social de la sumisión sólo por necesidad y formal, no por libertad y contenido. Sólo en la medida que necesita el Poder Social para impulsar su poder creador. Sin embargo, estos rituales pueden negar al líder. Toda conjunción en esencia es de negación de uno de los Poderes, por lo general del líder.

 

 
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