PRPUESTA A LA JUVENTUD PARA FORJAR UN NUEVO PERÚ

PROPUESTA

A LA

JUVENTUD

PARA FORJAR UN

NUEVO PERU

INNOVACIÓN

JULIO DURAND LAZO

NOTA:

La presente Propuesta, como un Manifiesto, surge en uno de mis viajes por el centro del PERÚ, en los 90 del siglo pasado, así, en pleno viaje fuí redactando el texto, lo mantengo integro sin modificaciones. Considero esencial, se mantiene vigente, como un reto a la juventud y a todos los peruanos.

LIMA 28 DE MAYO DE 2010.

LA CONVOCATORIA

JÓVENES:

Como nunca el Perú los necesita. Los grandes problemas, la Creación Heroica, sólo será realidad con vuestro esencial concurso.

La frustración que sufrimos, el mal ejemplo de una sociedad consumista, el vacío existencial generado por la gran desocupación y la mala ocupación que empuja una sociedad caótica, librada a solo la suerte del mercado, son los grandes acicates, los grandes retos a superar.

Ante tamaños obstáculos vosotros, los jóvenes y todos los que sienten el espíritu de un ideal superior, debemos elevarnos a alturas nunca imaginadas, y forjar creadoramente, una sociedad nueva y superior.

Hasta hoy vuestros torrentes de energía se disipan y pierden, ha llegado el momento de encausar esas inmensas energías en forma creadora, grandiosa, ha llegado el momento de actuar.

Sois los portadores, los encargados de hacer realidad el ideal de forjar un Perú Nuevo.

JÓVENES UNIDOS

JÓVENES A LA ACCIÓN

Lima Perú 1999

II

LOS GRANDES OBJETIVOS

JÓVENES:

Les han enseñado hasta hoy, con el ejemplo, los caminos de la mezquindad, de la frustración y la corrupción, nos han empujado hasta hoy por círculos viciosos.

Ha llegado el momento de la ruptura, de la liberación, de iniciar el heroico camino de la creación de lo nuevo y superior.

Jóvenes, ha llegado el momento de concretar los cinco grandes objetivos históricos, ha llegado el momento de quebrar para siempre los círculos viciosos de la corrupción, de los hasta hoy insolubles problemas que sufrimos.

Estos son los objetivos, como las cinco puntas de la estrella que nos brinde luz y guíe nuestro camino:

HACER DEL PERÚ

SOCIEDAD DE HOMBRES SOLIDARIOS

SOCIEDAD DE HOMBRES LABORIOSOS

SOCIEDAD DE HOMBRES CREADORES

SOCIEDAD DE HOMBRES LIBRES

SOCIEDAD DE HOMBRES JUSTOS.

III

HACER UNA SOCIEDAD DE HOMBRES SOLIDARIOS

JÓVENES:

Lo primero es la solidaridad, es el principio y el fin de la esencia social del hombre. Con solidaridad todo debemos emprender, sin ella nada.

Y la sociedad de hombres solidarios la hallamos en nuestro pasado histórico, en el Ayni y en la Minka, debemos recrearlos, infundirles nueva vida y realidad.

La solidaridad es trabajo, es práctica, acción coordinada, acción en equipo, que potencia y multiplica los esfuerzos aislados.

Con la solidaridad podemos llevar a la práctica empresas gigantescas, del todo imposibles a los individuos aislados.

La solidaridad es dar y recibir, dar lo mejor a nuestros semejantes y recibir lo mejor de ellos, así, es interrelación, plasmación plena, y de este fluir del dar y el recibir tiene que surgir el sistema social de la solidaridad: La sociedad de hombres solidarios.

La solidaridad genera la amistad y el amor, y con estos sentimientos debemos concretar en el Perú la sociedad de los hombres solidarios.

Jóvenes, la sociedad solidaridad, será sólo fruto de sí misma, será fruto de la solidaridad, de nuestra acción solidaria.

IV

UNA SOCIEDAD DE HOMBRES LABORIOSOS

JÓVENES:

La laboriosidad es la base para producir bienes y medios de realización social de los hombres: alimentos, vestidos, viviendas, y otros.

La sociedad Inca fue de hombres laboriosos, sus principios del Ama Jella y el Allin Llankay, debemos recrearlos, hacerlos vigentes en la sociedad actual.

Una sociedad de hombres laboriosos gira sobre los principios y hábitos de la Disciplina, Orden, Limpieza, Responsabilidad, Puntualidad, Constancia.

Hagamos realidad estos principios, cultivemos estos hábitos.

La laboriosidad significa el Trabajo realizado con amor, el trabajo hecho con gusto, como plasmación de una gran vocación, de un gran sueño, como el despertar y desarrollo constante de capacidades y habilidades.

Hagamos del Perú sociedad de hombres laboriosos, superemos las miserias materiales y espirituales, jóvenes hagamos una sociedad de hombres laboriosos que produzcan generosamente la abundancia de medios y bienes.

V

UNA SOCIEDAD DE HOMBRES CREADORES

JÓVENES:

El cambio, la innovación, el Nuevo Perú, sólo será obra de hombres creadores, líderes.

La sociedad peruana ha devenido en imitativa, sin impulsos originales, sin impulsos creadores. Ha llegado el momento de encender el fuego creador, motivar liderazgo, caminos nuevos, nuevas formas de ser y hacer, ha llegado el momento de forjar una sociedad de hombres creadores.

Jóvenes, la creación sólo es posible cultivando actitudes y hábitos adecuados, como la curiosidad, el riesgo, la aventura, la experimentación, la investigación y el inconformismo.

Con estas actitudes emprenderemos el gran desafío, la gran empresa, de forjar un nuevo Perú, fruto de la creación heroica, como lo proclamó el amauta J.C. Mariátegui.

Una sociedad creadora, con una cultura de inventiva, solo puede ser fruto de hombres creadores, hagamos realidad este gran objetivo.

VI

UNA SOCIEDAD DE HOMBRES LIBRES

JÓVENES:

La libertad es la base para la creación humana, para las más altas realizaciones, es autodeterminación del ser, es ser sin imposiciones sino por uno mismo. Jamás haremos un nuevo Perú con hombres sin libertad, temerosos, atados a una sociedad frustrante.

Una sociedad de hombres libres no sólo es creadora, sino también sin tiranos ni dictadores, no admite cadenas.

La libertad que debemos forjar no es la libertad del mercado que nos encadena más y más a una sociedad consumista y de egoísmos, no es la libertad de los esclavos y de los que esclavizan.

La libertad que debemos cultivar es la que nos haga ligeros, que rompa las ataduras, nos impulse sin trabas a plasmar nuestra esencia de ser sociales, es decir de hacer y ser por nuestros semejantes, no hay otro camino, ser social es ser por los demás, y es necesario hacerlo libremente.

Forjemos la sociedad de hombres libres, hagamos el Perú una sociedad de hombres libres, creadores, laboriosos, solidarios y todo lo demás vendrá por añadidura. Es el gran objetivo que tenemos que plasmar libremente.

VII

UNA SOCIEDAD DE HOMBRES JUSTOS

JÓVENES:

Hagamos del Perú una sociedad de hombres justos; respetuosos de sus semejantes. Hasta hoy impera la justicia del mercado, del dinero e impera la corrupción, el soborno, la estafa, el robo.

Para ser justos debemos superar el egoísmo y ser comprensivos, honrados y honestos. Es decir tratar a las personas como nos gustarías que nos traten, Esa es la balanza de la justicia.

Hagamos una sociedad de hombres justos, practiquemos hábitos de la sinceridad, del respeto, del reconocimiento.

Si forjamos una sociedad de hombres solidarios, laboriosos, creadores, libres, la justicia corona y los complementa, es sin duda, el gran objetivo que nos impulsa a la acción.

Jóvenes grabemos firmemente estos cinco grandes objetivos, comprometámonos a su progresiva realización, a la acción de concretarlos, entonces el Perú cambiará, cambiaremos todos, y tendremos la satisfacción del deber cumplido. Sólo nos queda proyectar el camino de concretar estos objetivos.

VIII

EL CAMINO

JÓVENES:

No sólo debemos ser idealistas o soñadores, es indispensable también ser prácticos, ser soñadores que nos atrevemos a realizar sueños. Por tanto, debéis caminar.

Y el camino para hacer realidad los objetivos no es sencillo, lógico, recto, es un proceso creador, expuesto a mil contingencias, zigzagueante, complejo. No temamos a equivocarnos, los errores, las caídas, no temamos la fatiga. Todo ello, es parte de la creación. Caminemos sin perder de vista la estrella que nos guía, los cinco grandes objetivos.

Jóvenes tenemos la luz que guía nuestros pasos, la estrella que nos orienta. Y a partir de esta luz comprendemos que solo caminaremos siendo solidarios, laboriosos, creadores, libres y justos, en nuestra creación el fin ya está en el principio, ya está en la realización, sólo tenemos que crear, sólo tenemos que proyectar el camino.

 

IX

PROYECTANDO EL CAMINO

JÓVENES:

Es necesario proyectar el proceso creador. Es ley social, todo proceso social comienza por el proyecto. Visualicemos futuro, nuestro camino, nuestras realizaciones.

Como todo proceso creador histórico no será lineal, ni exacto, el proyecto sufrirá modificaciones determinadas por la misma realidad, pero el diseño inicial es necesario.

Y este camino tendrá grandes etapas, objetivos particulares, no es posible concretar los cinco objetivos de un solo golpe. Estas etapas son:

1.- Los preparativos para emprender la acción.

2.- El comienzo, el adiestramiento, la capacitación por la búsqueda de la vocación.

3.- La producción y servicios en todos los campos sociales, o puesta en prueba 2.

4.- El crecimiento en competencia con la sociedad a superar, en calidad y en cantidad.

5.- Asumir la dirección de la sociedad en todos los niveles.

6.- Consolidación de la sociedad peruana con el cumplimiento de los cinco objetivos.

X

LOS PREPARATIVOS – I ETAPA

JÓVENES:

Para iniciar el proceso de creación del nuevo Perú, es necesario tener antes que nada realizar tareas previas, o condiciones, de lo contrario no podremos comenzar. Estas tareas son:

1.-Difundir, promover, motivar, alentar, esta propuesta. Todos los jóvenes deben enterarse, entusiasmarse con su realización.

2.-Crear una Institución de apoyo. Y la formación de un primer equipo de jóvenes comprometidos con el proyecto.

3.-Reunir todos los datos acerca de la juventud. Saber cuantos son, por edades, por sectores, ubicaciones geográficas, cuantos terminan secundaria, cuantos están sin trabajo, etc.

4.-Diseñar la II etapa, en que consistirá la capacitación por la búsqueda de vocación, el adiestramiento.

5.-Diseñar la forma como se organizaran los jóvenes para la II etapa, concordante con los grandes objetivos.

6.-Proyectar los recursos con que podremos contar para impulsar la II etapa.

7.-Crear los símbolos de la JUVENTUD PARA UN NUEVO PERÚ que generen la mística y la cohesión social.

8.-Realizar una preinscripción por la búsqueda de vocación, para ello se tendrá en cuenta.

XI

EL ADIESTRAMIENTO – II ETAPA

JÓVENES:

Jamás podremos realizar los cinco grandes objetivos, jamás haremos del Perú la sociedad de hombres solidarios, laboriosos, creadores, libres y justos, sino nos capacitamos, adiestramos, perfeccionamos.

Hasta ahora nuestra sociedad NO SABE PARA QUE EDUCA y la prueba lo vivimos. Al final el vacío vocacional, la frustración, y la convicción de haber perdido tiempo y vida.

Para realizar este adiestramiento tenemos que crear Centros Vocacionales, de búsqueda y descubrimiento de habilidades, capacidades, vocaciones, a fin de enlazar los sueños individuales con los grandes objetivos históricos.

Estos Centros Vocacionales serán verdaderos talleres, centros de actividad, en todas las áreas, u actividades, para ejercer los más diferentes oficios y profesiones, desde los más sencillos hasta los más complejos. En estos centros, se podrá aprender y descubrir capacidades y habilidades, manipulando, experimentando, trabajando, bajo la dirección de expertos.

Jóvenes estos centros será la primera alternativa práctica para el Perú tradicional. Las bases para una auténtica revolución educativa pacifica y fértil. Tenemos, por tanto, que hacer todos los esfuerzos posibles para tornar realidad los Centros Vocacionales, los centros de adiestramiento. Es vital, es necesario y hacerlo desde ya poniendo en práctica los cinco grandes objetivos.

 

XII

PRODUCIR Y SERVIR – III ETAPA

JÓVENES:

La realización del adiestramiento es base para producir y servir en todos los campos de la sociedad. La III Etapa será de la producción y el servicio por una sociedad solidaria, laboriosa, creadora, libre y justa, por nosotros.

Será la etapa de la organización de las empresas, las organizaciones, las instituciones, los centros de trabajo, en todos los campos, para servir y producir, generando un sistema de intercambio con la sociedad y entre nosotros.

En esta diversidad de producción y servicios, entre jóvenes, surgirá el sistema de la solidaridad, unos y otros darán lo mejor que saben hacer, unos y otros competirán por dar lo mejor de sus habilidades y capacidades. Los frutos de vuestros trabajos florecerán en una diversidad de bienes.

Y con el mismo amor daréis estos frutos a toda la sociedad, a todos los que os soliciten, tratando de brindar calidad y amor.

Está será del crecimiento interno, cada vez más jóvenes pasaran de la II Etapa a la III Etapa, y con ello los servicios y los productos crecerán en todos los campos. La sociedad basada en al solidaridad, en la laboriosidad, en la creatividad, en la libertad y la justicia, empezará a dejarse sentir en la sociedad toda. La IV Etapa comenzará.

XIII

CRECER COMPETIR – IV ETAPA

JÓVENES:

La sociedad de un Perú nuevo jamás se consolidará sino sois capaces de competir y triunfar en relación a la sociedad vigente.

Será una competencia diferente, entre formas de organización y objetivos diferentes. Entre una organización que pone al hombre como fin y una organización que coloca el dinero y la ganancia como fin.

Sin pretender destruir ni liquidar las formas de organización anterior debemos triunfar, tratando de construir el eje principal de la sociedad toda, pasar a ser lo principal lo predominante.

Si llegamos a cumplir esta etapa entonces sólo nos queda reformar la sociedad en base a la nueva realidad, para eso debemos pasar a la siguiente etapa.

XIV

ASUMIENDO LA DIRECCIÓN - V – ETAPA

JÓVENES:

El nuevo liderazgo enseña que el poder creador es diferente del poder regulador de lo ya establecido. Sólo si creamos una nueva sociedad también deberemos intentar regular, es decir aspirar al poder político.

La V Etapa será la justa aspiración de quienes han creado una sociedad nueva, un nuevo Perú, deban asumir el poder político, en todas sus instancias, local, regional, nacional, para reformar, recrear este poder, como el poder del nuevo Perú, concordante a una sociedad de hombres solidarios, laboriosos, creadores, libres y justos.

Y se deberá reformar los poderes sociales, garantizando y respetando las formas de ser social anteriores, respetando la libertad de elegir, de optar de los hombres, en todos los campos. Pero, priorizando lo creado, por ser lo nuevo que nos ha sacado de los grandes problemas sociales.

 

XV

CONCLUSIÓN – EL SUEÑO REALIZADO

JÓVENES:

Visualicemos la sociedad peruana conforme los principios y objetivos señalados y tendremos por anticipado la realización de un sueño.

Es posible que no será exactamente lo proyectado, que tenga diferentes variantes que sufra alteraciones, todas sin atentar a los grandes objetivos, pero, eso es precisamente el aspecto de toda creación, abierta a perfeccionarse rectificarse, a una continua lucha por mejorar.

Jóvenes, sea bajo las formas que se hagan realidad los sueños, con todo lo insospechado y no imaginado, hagamos que nuestro sueño se torne realidad, pongamos los cimientos, forjemos para nosotros y seremos generosos con nosotros y toda la sociedad. Hagamos realidad los sueños.

 

JÓVENES A LA ACCIÓN

REALICEMOS EL NUEVO PERÚ.

 
Ir Arriba