EL NUEVO LIDERAZGO: LA FORMACIÓN DE LÍDERES

 

EL NUEVO LIDERAZGO

juan salvador

LA FORMACIÓN DE

LÍDERES

 

Julio Durand Lazo

NOTA:

Reproduzco el presente ensayo sobre “Formación de Líderes”, tal conforme lo he escrito en los años noventa, su importancia y vigencia hacen vital su estudio.

1 de Agosto del 2010 

CAPÍTULO I

SENTIDO DEL NUEVO LIDERAZGO

El Nuevo Liderazgo no es tal en relación a su contenido, los líderes, tal como lo definimos, en todo tiempo, son los creadores, los innovadores, los que forjaron sus sueños, los impulsadores de nuevas formas de realización social, en la diversidad de la realidad.

PROMETEO

CAPÍTULO II

LOS ENFOQUES

 

Los líderes y su formación han sido objeto de la interpretación de diferentes enfoques o teorías. Sin embargo, los diferentes enfoques fracasaban en su intento de definir esencialmente a los líderes. Los líderes no dependen de las variables: rasgo o aptitud, posición o rol, situación etc.

Descubrimos líderes con las más diversas aptitudes, en las diferentes posiciones, o roles, en todas las clases sociales y estratos, y en las diferentes coyunturas o situaciones.

De por sí o en sí mismas, posición, aptitud, rasgo, clase: no explica lo esencial de un líder. Por tanto, su formación constituía un enigma.

El Nuevo Liderazgo, resuelve el enigma: el líder es el innovador, el creador, el propulsor del cambio social: en torno a este núcleo, los demás aspectos gravitan, se interrelacionan, esclareciendo la formación de los líderes.

Hablamos de un Nuevo Liderazgo por su ENFOQUE (en base a la teoría de lo social) que ilumina la definición y el universo del líder.

Y planteamos un Nuevo Liderazgo por la necesidad de la formación de nuevos líderes, capaces de enfrentar creadoramente la problemática social presente.


CAPITULO III

  FORMACIÓN Y LÓGICA SOCIAL

 

La Sociedad en sus movimientos lógicos, reiterativos secuencialmente, cíclicos, no FORMA LÍDERES.

En los ciclos y circuitos descubrimos: dirigentes y dirigidos. Los encausadores y encausados de los ciclos.

La lógica social no forma líderes por impulsar movimientos reiterativos, cuantitativos; y los líderes encausan procesos creadores cualitativos, de innovación.

Los movimientos lógicos son adaptativos, reproductivos; se resuelve en estructuras, sistemas, ciclos, polos, por donde fluyen los contenidos. Por esta lógica, hasta ahora, no ha sido posible formar líderes.

CAPÍTULO IV

LA FORMACIÓN Y LO HISTÓRICO DE LO SOCIAL

 

Lo único creador es lo histórico.

Por tanto en los movimientos históricos se forman los líderes.

Los movimientos históricos caracterizados por el conflicto, las fracturas, las rupturas, etc., son la raíz y la motivación de la formación de los más diversos líderes.

Y lo social no sólo es lógico es también histórico, un abrirse a la contingencia, interrelación entre necesidad y casualidad; la lógica es creada por lo histórico y también destruida por lo histórico. Y en sus movimientos hallamos a los líderes. Su formación obedece a estos actos creadores.

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CAPÍTULO V

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

 

La educación formal, instituida, sistemática, hasta ahora no ha formado líderes.

La educación institucional no ha podido formar líderes por haberse vinculado a la realidad social, para conservarla, o reproducirla.

Hasta ahora, los líderes se formaron marginales, rompiendo paradigmas.

Por otra parte, la educación no podía formarlos porque no es posible formar para lo que aún no existe y es sólo visión y es sólo deseo, proyección. La educación identificándose con los sistemas ha sido contraria a fomentar la innovación.

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CAPÍTULO VI

FORMACIÓN Y EL NUEVO ENFOQUE

 

Hasta hoy la formación de Líderes ha sido espontánea; impulsada y motivada por las rupturas, las contradicciones sociales.

Y los líderes fueron incomprendidos, rechazados, perseguidos, castigados por ser los portadores del cambio y la innovación.

Hoy la sociedad intenta formar líderes, reconoce y revaloriza su importancia para la superación de los problemas. Ahora se habla de liderazgo, se estimula el liderazgo.

Y la teoría del Nuevo Liderazgo, basada en la teoría general de lo social, se convierte en el cimiento de una formación consciente, libre, creadora, de líderes.

Sin teoría no hay práctica consciente y libre, de ahí la importancia para alumbrar la acción, la práctica, la realización.

Por primera vez, a partir de la teoría del Nuevo Liderazgo, se abre la posibilidad real de establecer estrategias y caminos para la formación de líderes.


CAPÍTULO VII

FORMACIÓN: FUNCIONES DE LA TEORÍA

 

El Nuevo Liderazgo como teoría en su desarrollo, cumple de hecho importantes funciones en la formación de Líderes. Así:

- Esclarece el PROBLEMA, determinando lo Esencial, estableciendo límites y relaciones.

- Permite a partir del esclarecimiento clasificar u ordenar a los líderes.

- Con lo anterior, permite una mayor comprensión y análisis de la vida de los Líderes.

- Estos análisis permiten establecer valoraciones sobre formas de ser social, de comportamientos, actitudes, etc. acordes al liderazgo.

- También el establecimiento de estrategias, lineamientos, programas, para estimular la formación de nuevos líderes.

- Revalorizar y establecer una nueva orientación vocacional, formación profesional y realizaciones sociales.

- Sobre la difusión y aceptación del Nuevo Liderazgo flexibilizar y romper las fuerzas de resistencia al cambio social de la lógica social.

- Dar un nuevo carácter a los procesos educativos.

CAPITULO VIII

FORMACIÓN Y PRECISIÓN TEÓRICA

 

Un concepto riguroso delimita, fija lo que es y lo que no es.

El rigor conceptual disipa la vaguedad, la confusión, la ambigüedad.

Con el enfoque del Nuevo Liderazgo, lo esencial del Líder es ser portador del cambio, su núcleo está en la innovación, en la inventiva, propiciando la superación social. El cambio está ya en su Proyecto, en sus Relaciones Sociales, en sus actos y realizaciones.

Anteriormente Líder podía ser un caudillo, o un jefe de maleantes, un dictador o presidente, sin distinguir el carácter del poder que ejercían y desplegaban. Bastaba ser el primero para ser el líder.

Con el Nuevo Liderazgo se revalora y redescubre a los verdaderos líderes, inventores, científicos, luchadores sociales, etc.

Así, emerge la posibilidad consciente y libre de fomentar la formación de nuevos Líderes, motivando, fomentando, la innovación e inventiva. La creatividad. Para este fin es necesario establecer estrategias, caminos, procedimientos.


CAPÍTULO IX

FORMACIÓN: CLASIFICACIÓN Y TEORIA (1)

 

Clasificar es vital para motivar la formación de Líderes. Clasificar es ordenar según criterios, obedeciendo a principios objetivos.

Estableciendo el núcleo esencial del liderazgo, tenemos el Principio para clasificar a los Líderes.

En primer lugar clasificamos a los Líderes por el carácter social de la innovación o cambio que impulsan:

Inventores (técnica)

Religiosos (moral-religioso)

Conquistadores (Políticos)

Libertadores (Político, social)

Empresariales (Producción)

Exploradores (viajeros)

Sabios (Filósofos, científicos)

Artistas (Pintores, poetas, etc.)

Profesionales (médicos, arquitectos,)

Sociales (Revolucionarios y Reformadores).

CAPÍTULO XFORMACIÓN: CLASIFICACIÓN Y TEORÍA (2)

 

A partir del Principio establecido tenemos una segunda clasificación.

Los líderes a su vez se clasifican en Fundadores y Habilitados.

Los líderes Fundadores son PRINCIPIO, establecen hitos históricos, son los inauguradores de nuevas formas sociales, son los creadores e innovadores por excelencia.

Los líderes habilitados son los continuadores, los que recrean e innovan a partir de las ideas, doctrinas, de los creadores o fundadores. Por tanto el líder habilitado enriquece, desarrolla las teorías y realidades de los Fundadores, bajo nuevas condiciones históricas.

Esta diferenciación es importante para motivar la formación de Líderes. Los Líderes Fundadores son fuentes de habilitación y Liderazgo.

 

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CAPÍTULO XI

FORMACIÓN: CLASIFICACIÓN Y TEORÍA (3)

 

Una tercera clasificación es por el alcance social de los beneficios que general los líderes.

Por esta ordenación medimos la grandeza de los líderes.

Cuando mayor es el beneficio y la trascendencia social del Líder mayor su grandeza.

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CAPÍTULO XII

FORMACIÓN: CLASIFICACIÓN Y TEORÍA (4)

 

Otra clasificación de los líderes es por la relación de su Poder creador con el Poder Social regulador y ordenador.

Todos los líderes requieren para su creación del Poder económico y político, como palancas y condiciones. Sin embargo, esta relación varia, unos requieren de una relación permanente directa y positiva con estos Poderes, otros son neutrales, requieren sólo indirectamente, y otros generan una reacción contraria, es decir, sufren la persecución y reacción del Poder ordenador.

Estas relaciones varían, son relativas, no son rígidas, cambian en el curso del liderazgo.

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CAPÍTULO XIII

FORMACIÓN: DEL DEBER SER AL SER

 

La formación de Líderes requiere pasar del deber ser al ser, de los ideal a lo real.

Es necesario dejar de pensar en el liderazgo como arquetipos ideales, en lo que deben ser los Líderes, dejar de pensar en que los Líderes deben ser comunicativos, moralmente íntegros, veraces, etc. estas determinaciones llevan a confusiones.

Si tenemos el criterio para diferenciar al Líder del que no es, y para ordenar o clasificar a los líderes, entonces podemos analizar a los líderes reales, lo real y concreto.

Y los líderes no deben ser sino son. Y fueron considerados ilusos, locos, equivocados, rebeldes, fueron incomprendidos y las más de las veces rechazados y hasta perseguidos.

La formación de Líderes requiere el análisis, el estudio de los líderes reales, pasar al ser con sus imperfecciones, fisuras, contradicciones, propias de los procesos de innovación.

Sólo así se motiva la formación de nuevos líderes.


CAPÍTULO XIV

LA VALORIZACIÓN DEL SER REAL

 

El análisis de los líderes reales produce su comprensión y valorización.

La comprensión de los líderes produce valorizaciones concretas, positivas y negativas.

Cada líder, al ser objeto de análisis, genera valorizaciones relativas. No hay líderes absolutamente buenos, veraces, eficaces, etc.

Y cada liderazgo genera valorizaciones de las fuerzas sociales de oposición.

Y del conjunto de valorizaciones, el valor PRINCIPIO, Núcleo, EJE, gravitante, es en relación al CAMBIO, ¿Dónde estaría el hombre sin el cambio?.

Y no puede haber motivación y estímulo para la formación de líderes, sino valoramos el cambio, la superación, la inventiva.

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CAPÍTULO XV

LOS COMPORTAMIENTOS DEL CAMBIO

 

Estimular la formación de líderes es alentar el cambio, la innovación, la negación superativa.

Por tanto, es necesario motivar un conjunto de comportamientos sociales consustanciales a la innovación.

Estos comportamientos, de un modo u otro, los hallamos en los Líderes reales y son:

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CAPÍTULO XVI

ESTRATEGIAS: FUNDAR LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN

 

La formación de Líderes requiere estrategias.

La primera Estrategia es: visualizar la sociedad para la innovación, la cultura creativa.

Superar la cultura que inmoviliza, que se resiste a la innovación con sus valores y sus comportamientos.

La sociedad actual presenta graves y grandes problemas, necesita urgente cambiar, innovarse, necesita de Líderes, de una sociedad compatible al liderazgo, que valorice, estimule, apoye, el cambio y la creatividad.

La primera estrategia se resuelve en pasos concretos: Difundir la vida de los líderes, de los creadores; difundir la teoría del liderazgo; difundir las valoraciones o valores que estimulan la innovación; estimular los comportamientos innovadores, premiarlos, fomentarlos.

Aplicar liderazgo, formar líderes para crear la sociedad para el cambio, la cultura creadores, fijar en el inconsciente colectivo valorizaciones y actitudes favorables a la innovación superativa.

CAPÍTULO XVII

ESTRATEGIAS: FUNDAR LA LÓGICA SOCIAL PARA EL CAMBIO

 

La I estrategia motiva en forma general la formación de Líderes. Prepara el terreno para el cambio.

La II estrategia consiste en vincular la lógica social al liderazgo.

Crear en cada nivel social equipos, círculos, grupos, personas, que impulsen proyectos experimentando nuevas formas.

Crear puentes, vínculos, entre la lógica social y los experimentos de los equipos innovadores. Preparar los sistemas sociales, los ciclos, a iniciar procesos de cambio. Prepararse para la innovación.

Así, la II estrategia estimula el surgimiento de Líderes concretos en todos los niveles de la sociedad.


CAPÍTULO XVIII

ESTRATEGIA: LIDERAZGO Y DIRECCIÓN

 

La sociedad creativa, abierta a la innovación, requiere de líderes en su dirección.

Motivar la formación de líderes para asumir la dirección de la sociedad, es la III estrategia.

Siempre que los líderes asuman el poder regulador de la sociedad se avanza cualitativamente.

Por lo tanto se debe dar a los líderes las palancas del Poder Social.

Sólo así tendremos un desarrollo creador relativamente continuo. La sociedad presentando estructuras, sistemas, relativamente flexibles, adaptables al cambio, con capacidad mutante, bajo la dirección de líderes, desarrollará inimaginadas aventuras de creatividad humana.

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CAPÍTULO XIX

LA EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO (1)

 

El líder se autogenera socialmente. No hay institución Educativa que otorgue título de Líder.

La educación instituida tiene que comprender esta particularidad de la formación de los líderes.

Lo único posible es motivar o alentar la autogeneración social de líderes.

También sería inútil programar cursos, cursillos, talleres, de liderazgo, y otorgar certificados de Líderes, bajo las actuales formas, contenidos y esencia de la Educación.

Para motivar la autogeneración de Líderes, la educación tiene que sufrir profundos cambios. La sociedad requiere urgentemente cambiar la esencia, el contenido y las formas educativas.

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CAPÍTULO XX

LA EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO (2)

El cambio profundo de la Institución Educativa requiere:

a) Cambiar su esencia: de procesos que reproducen sistemas sociales que tienden a conservarse, cerrados al cambio, la Educación tiene que reproducir sistemas sociales dinámicos, abiertos y que alientan la creatividad innovadora.

La sociedad ha iniciado a replantear sus sistemas, le toca a la educación potenciar e impulsar esta renovación.

b) Para alentar sistemas abiertos, la Educación tiene que cambiar la dirección y fin del movimiento de sus contenidos; en lugar de hacer del educando un receptor de conocimientos, la Educación tiene que impulsar en el Educando actitudes y comportamientos acordes o compatibles a la inventiva y creatividad.

De la transmisión de conocimientos como fin y dirección se tiene que pasar a transmisión de comportamientos y actitudes compatibles a la creatividad. Aquí el conocer es medio no fin, o es fin siempre que sea objeto de creatividad.

c) Para hacer posible este cambio de dirección y fin, la Educación tiene que cambiar sus formas, tanto internas como externas; de sus métodos cerrados, pasivos, debe abrirse a formas dinámicas, de gran interrelación.

Toda la estructura de la realidad educativa revela su fosilización; el aula cerrada como unidad formal es el indicador de un sistema cerrado, enclaustrado, incompatible con la creatividad.

Las formas deben abrirse, la educación programarse en toda la sociedad, como retos y experimentos que alienten la vocación de los educandos.

d) Y para que este cambio sea efectivo debe cambiarse el espíritu, los valores, el reconocimiento, las motivaciones. Subvertir el espíritu es hacer todo lo contrario, si el juego o el recreo es lo secundario, pasa a ser lo principal, se aprende jugando, recreándose, con espíritu lúdico; si el respeto y las formas era lo primordial, ahora pasa a ser secundario, es todo lo contrario, la constante impugnación de las formas, la búsqueda de variables, lo que la educación debe impulsar. La educación debe realizarse no en la sombra, o encerrada con el medio, con la sociedad y la naturaleza en forma dirigida y programada.

e) Si es posible impulsar estos procesos, entonces la Educación estará motivando la formación de Líderes. Y lo hará sin contradecir la esencia de esta formación, ser libre y autogenerada socialmente.

 
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