TESIS SOBRE LA REALIDAD PERUANA

TESIS SOBRE LA REALIDAD

PERUANA

clip_image002

Julio Durand Lazo

NOTA:

Reproduzco las Tesis sobre la Realidad Peruana, formuladas por primera vez en los años 90, sirviendo de fundamento a los ensayos políticos en el camino por refundar política en el Perú.

Cuando se formuló las Tesis aún no se había perfilado, como hoy, el gran Proyecto Histórico del Nuevo Tahuantinsuyo. Se reproduce tal conforme se plantearon en aquellos años, por ser ya un documento Histórico.

Marzo de 2010 

 

TESIS

El cambio de la realidad mundial y la realidad peruana.

1

La realidad social humana, mundialmente, esta cambiando a un ritmo acelerado, en todos sus aspectos. Estos cambios producen una serie de crisis en las diferentes facetas de la sociedad. La sociedad peruana no es extraña y ajena a estos procesos revolucionarios, nuestra realidad, también, esta cambiando.

2

El problema del cambio de la sociedad es de dirección, de finalidad (para qué), de proyección global, que permita vislumbrar lo superior, la superación de los males sociales, este problema, también, lo vive el Perú.

3

El problema del Perú, como de otras sociedades similares, es que somos ajenos a los centros generadores del cambio, sólo lo sufrimos, adaptándonos, imitando. Nuestro reto es convertirnos en uno de los centros de dirección del cambio, dar finalidad a este gran proceso transformador.

De dónde venimos:

4

El Perú actual, como geografía, ha sido escenario de grandes procesos sociales, de migraciones, de interrelaciones entre sociedades, inter-cambios, dominaciones, que conducen a nuestra realidad presente.

5

Sociedades muertas, cuyas culturas ya no se sienten, descansando en ruinas, o restos (Chavín, Tiahuanaco, Wari, Paracas,.) ya sin presente en nuestra realidad. A estas sociedades sólo las tratamos como Pasado, o en los dominios del ya no ser.

6

La única sociedad cuya realidad aún vive y se siente es la Inca. Palpita porque fue una sociedad civilizadora, con una misión histórica en su proceso de dominio, y, no son restos (que tanto se admiran) sino lo vivo, su lengua y realidad social esencial aún vigente.

7

Sin idealizar, menos minimizar, a la sociedad Inca, señalamos que fue Planificadora, previsora, constructora, organizadora, sobre la base de la agricultura, se sostuvo por el núcleo de un Estado Teocrático.

8

Luego da la caída de la sociedad Inca, el Perú ya no pudo ser sociedad civilizadora, con una misión histórica que cumplir, dominando su futuro, transformándose en sociedad dominada por otros procesos civilizatorios cuyos ejes se encuentran en Europa, Estados Unidos, y hoy Asia.

9

La conquista española, interrelación de civilizaciones, sociedades y culturas, diferentes (Europa - América) significó no sólo la derrota del Estado Inca, sino, el colapso de su cultura, de su misión histórica, de su tecnología. Toda su organización planificadora, su sistema de producción, su sistema político, cesó.

10

Ya dominadas y explotadas, sin dirección propia, las poblaciones del caído Estado Inca se cruzaron con los españoles y fueron obligadas a asimilarse a un nuevo Estado, a ser parte de un Imperio cuyo núcleo fue una monarquía absoluta, sostenedora de relaciones serviles, feudales. Después de la guerra civil entre los conquistadores, se organiza el virreinato del Perú como colonia del Imperio Español.

11

La conquista española (Europea) hace de las sociedades americanas, ya diversas en sus culturas, que sus miembros tengan una identidad común, el ser indios (del error de creerlos de la India), además, se identifiquen en cuanto dominados y oprimidos, dando una causa común a sus rebeliones, o luchas de liberación, que se producen a lo largo de tres siglos.

12

En el Perú, la rebelión de Túpac Amaru II, fundamentalmente indígena, fue el primer intento y el primer fracaso del Perú de ser nación libre, con una cultura y un destino. Su derrota y represión cruel marca una primera gran frustración histórica.

13

La independencia del Perú, como de los países iberoamericanos, liderada por criollos, españoles nacidos en el Perú o América, fue esencialmente un hecho político. Nos independizamos del sistema político, del centro de España, bajo la influencia de las revoluciones burguesas (Inglesa y Francesa) y de la emancipación de las colonias inglesas de Norte América.

14

Con los ideales, o Principios, de las revoluciones Europeas burguesas, del capitalismo industrial, el Perú fue libre del Imperio Español, pero, no de su cultura (moral, costumbres, religión, lenguaje, etc.), ni de su economía agrícola basada en relaciones de servidumbre. Esta contradicción entre lo Político y lo Económico marca toda nuestra historia republicana.

15

Intentos frustrados de integración (la Gran Colombia, la Confederación Perú - Boliviana) y luchas internas entre caudillos, marcan los hechos políticos que siguen a la independencia. Es la inestabilidad Política lo que caracteriza al Perú en los inicios de la República.

16

El Perú Republicano, bajo Principios Políticos (Constituciones) constantemente violados, se integra a la economía mundial (Inglaterra) como proveedor de materias primas (guano) así, sin ser capaz de superar su economía de servidumbre, se inserta en la economía capitalista, sin dejar de ser colonia cultural de España, progresivamente, es dominada por la economía de los países capitalistas.

17

En esta inserción a la economía del mundo, el Perú es dominado, su rol no es de dirección, sin poder dirigirse menos somos capaces de ser modelos y dirigir a otras sociedades.

18

La guerra con Chile (como otros conflictos con los países vecinos) prueba nuestra debilidad, sin un Proyecto Nacional definido, como una población indígena explotada, con una economía deformada, sufrimos una gran derrota y una gran frustración nacional.

19

El Perú continuó desarrollando, asimilando, las características de la sociedad industrial, cambiando de eje, de Inglaterra a Estados Unidos, marcado por las contradicciones entre su economía de servidumbre y su desarrollo capitalista hacia el exterior, como proveedor o productor de materias primas. Los centros económicos (compañías mineras o haciendas agroindustriales) de propiedad de capitalistas extranjeros, son islas, o enclaves, que no dinamizan nuestra economía internamente, así, construimos un país atrasado, incapaz de resolver los problemas de su desarrollo y de justicia social.

20

Para dar solución a sus problemas Políticos y económicos el Perú recibe las influencias de nuevos principios o ideologías, surgidas en Europa, dando origen a las organizaciones socialistas, especialmente marxistas.

21

Con estos principios se gestan los dos proyectos de liberación nacional y construcción del socialismo, que hasta hace pocos años, influyeron decididamente en nuestra historia: el Marxista y el Aprista.

22

El proyecto socialista marxista quedo trunco en su intento creador, de dirección propia, al morir prematuramente su líder impulsador, José Carlos Mariátegui. Muerto el líder, el socialismo marxista, quedo bajo la influencia política de los grandes centros de Poder primero Rusia luego China. Bajo estos ejes el Proyecto marxista, en el Perú, no pudo llegar al Poder para resolver los grandes problemas sociales.

23

El Proyecto del Partido Aprista, impulsado por el liderazgo carismático de Víctor Raúl Haya de la Torre, gran organizador, concitó el entusiasmo de jóvenes, intelectuales, obreros, con su ideología de Espacio – Tiempo Histórico, su organización de Frente de Trabajadores manuales e intelectuales, pero, también, fracasa por sus compromisos y conciliaciones con las clases políticas oligárquicas.

24

Fue el gobierno militar, presidido por Juan Velasco Alvarado, con el nombre de revolucionario, que realiza el programa APRISTA y de la izquierda marxista. Al nacionalizar, el Petróleo, las minas, al impulsar la reforma agraria y la reforma educativa, dejó sin programa político al APRA y a los partidos marxistas.

25

A pesar de la oposición del APRA, de la Izquierda y de la Derecha, el gobierno militar llevó adelante un modelo Estatista, puso la dirección de la economía, los mecanismos de su dirección, en el Estado, asimismo, con la reforma agraria, canceló la servidumbre. La realidad del Perú cambió sustancialmente, así, entramos en el presente, en la sociedad que estamos viviendo, en su proceso opuesto al Estatismo.

Qué somos:

26

El Perú de hoy comienza con la Constitución del 79, el gobierno militar no pudo concretar su ideal de forjar una sociedad ni comunista ni capitalista, humana, solidaria, cristiana, no pudo superar los conflictos y los problemas sociales. El Perú ya no es el mismo es otro, pero alberga problemas mayores. La reforma agraria es un fracaso, cambió la propiedad, pero no se desarrolló el agro, el Estado propietario de empresas mineras, pesqueras, de servicios, provocaron mayor corrupción y un burocratismo inoperante, la economía del Estado se convirtió en fuente de grandes desequilibrios, adeudando y provocando trastornos a toda la sociedad.

27

Ni el gobierno de Acción Popular ni el Aprista, pudieron resolver los nuevos problemas, más aún, se adaptaron al sistema político, las empresas del Estado fueron botín político, creció el Estado, como una inmensa maquinaria ineficaz, y, a su vez, creció la masa de migrantes del campo a la ciudad, con sus invasiones a terrenos, se creó más pueblos jóvenes, creció el comercio ambulatorio, la pauperización de las clases medias, la desocupación, la inflación, la crisis de la sociedad se hizo general.

28

La realidad peruana es cada vez más informal, el Perú formal, legal, se fue reduciendo casa vez más a simple cascarón inoperante, el Estado, con su inmensa maquinaria, es casi nulo, incapaz de resolver los problemas sociales internos, ahora, con los continuos préstamos, ha caído en el dominio del capitalismo financiero mundial. Nuevamente dominados, dirigidos, por fuerzas poderosas de carácter económico, el Perú, entra, en un proceso de privatizaciones de reducción del Estado, de venta de sus empresas, a una economía de libre mercado.

29

El Perú con el triunfo de Fujimori, entra en un mundo dominado por la economía liberal, por las privatizaciones, por el fracaso de las sociedades socialistas marxistas, y, lo más importante, convulsionado por una verdadera revolución administrativa y tecnológica. El Perú, así, se encuentra en pleno proceso de adaptación y cambio bajo estos signos.

30

Los Partidos Políticos, en la práctica han muerto, la Política, se ha tornado informal, de independientes, la economía esta dirigida por los organismos financieros internacionales, y la constante, desde la conquista española, somos un país sin destino propio, imitando, adaptándonos, dirigidos, dominados, por intereses y fuerzas externas.

31

En el Perú conviven tecnologías de la sociedad Inca, de la Española, de la Industrial, y de la informática, se dan los más grandes contrastes, una mayoría pauperizada y una minoría poderosa y rica, miles de profesionales desocupados o mal ocupados, frustrados, campesinos desorientados y desprotegidos, pauperizados, microempresarios con economías de sobrevivencia, informales, comerciantes ambulantes, en las calles, compitiendo, en una jungla, luchando por sobrevivir, donde la única ley que se cumple es de la coima, o la comisión informal, dada al policía, al juez, al funcionario.

Hacia dónde vamos:

32

La realidad peruana no ha cambiado por el simple deseo o capricho de sus gobernantes, tampoco por las simples presiones o luchas populares. El cambio ha sido y es complejo, con la intervención de numerosas fuerzas sociales de diverso carácter, pero, sus ejes, sus móviles, principales han sido grandes procesos de carácter mundial. La economía y la Política se supeditaron a estos cambios, así, siempre fuimos subyugados, o utilizados sin poder, dar dirección y misión a nuestra sociedad. Ha llegado el momento de plantearnos un camino de largo aliento, aceptando la realidad, sus problemas, y, con inteligencia creadora impulsar su camino en una dirección y una meta proyectada.

33

El Perú de hoy a reducido el Estado al vender sus empresas, ha liberalizado la economía, dando mayor libertad al mercado, pero, esto no ha solucionado sus problemas, los dos caminos, el estatismo y el liberalismo, no los resuelven, ni el mercado ni las estatizaciones los resuelven. Tenemos que proyectar nuestro futuro desechando estas dos opciones.

34

Para señalar un nuevo Proyecto, para la realidad peruana, no podemos suprimir violentamente los mecanismos del mercado o del Estado, con esto no solucionamos los problemas, sino, utilizar inteligentemente estos mecanismos para la creación de una nueva realidad peruana.

35

Nosotros, como Partido, hemos optado por un socialismo en libertad, moderno, suya realización será por un proceso histórico creador, donde trataremos de poner a su servicio, para su cristalización, al Estado como al mercado.

36

Como alternativa socialista, nos proponemos crear nuevas instituciones, políticas, económicas, educativas, culturales, que no sean estatales ni privadas sino de realización social o socialistas, crearemos instituciones que compitan con las actuales, asimilando los paradigmas de la revolución administrativa y tecnológicas, en función de su propio desarrollo, donde lo social domine y regule a la propiedad.

37

El Perú, debe realizar su futuro con libertad, con liderazgos creadores, fortaleciendo sus instituciones, en competencia de opciones. El Partido propugna un socialismo a ser creado libremente, sin imposiciones violentas; capaz de dejar su sello y contribución a la nueva realidad peruana, aspiramos a ser parte de esta realidad, una fuerza competitiva, bajo el fundamento de lo social, dominando a las tendencias de la propiedad.

38

En este proceso creador tenemos que recoger todo lo valioso del pasado, destruir lo corrupto, asimilarlo y combinarlo bajo nuevas formas sociales, en las nuevas instituciones. Así, el Perú, por primera vez, dadas las características que vive, tiene la oportunidad de asumir la dirección y el liderazgo de su futuro.

 
Ir Arriba