LA POLITICA YA NO ES LO QUE FUE –ENSAYO-

LA POLITICA YA NO ES LO QUE

FUE

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JULIO DURAND LAZO

PRESENTACIÓN

Reproduzco el presente ensayo, que formó parte del libro “8 PROPUESTAS PARA GOBERNAR EL PERÚ”, publicado el año 2005, por considerarlo vigente para comprender la política en la sociedad actual, especialmente en el Perú, a lo largo de los años transcurridos las tesis presentadas se han confirmado con los hechos. No voy a negar la influencia de Alvin Toffler, como de otros pensadores, sin embargo, asumo, responsablemente cada una las tesis presentadas.

Lima Enero 2010 

I

LA POLÍTICA YA NO ES LO QUE FUE

1

Lo primero que debemos comprender es el desfase de la política, su retraso, desnivel, descentramiento, respecto de la economía, de la cultura, de los procesos innovadores, y, producto de ello, es el caos y la incertidumbre en que se desenvuelve.

2

La política ya no puede ser las estructuras que se dieron respondiendo a la realidad surgida de la revolución industrial. El Poder político, como lo señala A. Toffler, construido como maquinarias, con lo códigos de la segunda Ola, respondiendo a intereses tangibles, o materiales, ha resultado impotente.

3

En el centro de la política, como su fundamento, ya no están las ideologías, las grandes concepciones sobre la sociedad y el hombre, tal como se produjeron y se propagaron en los siglos dieciocho, diecinueve y veinte, ya no pueden sostener la política hoy.

Las ideologías, tal como se produjeron y se convirtieron en los ejes de la política, ya no son efectivas, ni vigentes, y, lo que se pretende proyectar como ideologías son sólo caricaturas, seudo ideologías, incapaces de inspirar la política.

4

La política respondiendo a los intereses de clases, de la clásica estructura de clases con la revolución industrial, ha quedado obsoleta, la sociedad ya no responde a esta estructura. La política, basada en esa estructura, ha quedado desfasada con relación a una nueva realidad social fragmentada, pulverizada, y con problemas totalmente diferentes, ajena a las casi inexistentes clases sociales.

5

La afiliación o membrecía que establecían los partidos políticos, para lograr seguidores y militantes, con base a sus ideologías, a sus propuestas, o por la predica de sus líderes ya no está vigente. Los partidos están vacíos, impotentes para lograr seguidores.

La afiliación tradicional, con relación a las instituciones u organizaciones sociales, está en crisis, y, la desafiliación respecto a esas instituciones, como los partidos políticos, es una tendencia. En la sociedad se han roto los vínculos estables, la desafiliación predomina.

6

La política basada en lo espacial, ha perdido sentido. Buscar espacios, llenar espacios, tener espacios políticos, han resultado inútiles, el espacio se ha tornado inestable, cambiante, infinito. No hay espacios fijos, estamos en una realidad fluida, móvil, modular, multiforme, sin formas fijas, ni recipientes estáticos. En estas condiciones la política orientada a lo espacial ha perdido vigencia.

7

La política de organizaciones territoriales, de bases territoriales, con sus clásicos locales partidarios, como centros de la vida partidaria, ha perdido vigencia. La realidad es evidente, el clásico local partidario está en crisis, frecuentemente vacío. Y refleja la desafiliación, la realidad fluida, fragmentada, incompatible con las organizaciones predominantes territoriales.

8

Lo partidos políticos de movimientos de agitación, de marchas de protestas, han dejado de ser gravitantes. Los partidos, con militantes, simpatizantes, pueden hacer cientos de movilizaciones, concentraciones, mítines, llenar las plazas, y, sin embargo, pueden fracasar y desaparecer. La capacidad de movilización tangible ha dejado de ser un requisito para el éxito político.

9

Los partidos políticos incapaces de generar economías, sin recursos logísticos, están condenados a desaparecer. La política sin economías vigorosas está condenada a involucionar, a la ineficiencia. Los partidos atrofiados, discontinuos, sin economías, están condenados en el mundo de hoy.

10

Los partidos políticos incapaces de producir información, de operar con base a información, encapsulados en sus ilusiones, no tienen posibilidades de existir en la sociedad de hoy. La política cautivando por sus idearios, o sus ideologías, como la piedra filosofal, autosugestionada en su identidad con las grandes mayorías, ha resultado ciega, inútil, ineficaz, inexistente para la sociedad.

II

LA POLÍTICA HOY

1

El hecho que la política ya no sea lo que fue, no significa que la nueva realidad social no requiera de partidos políticos con ideologías, teorías, idearios, con locales partidarios, militantes afiliados con voluntad y entusiasmo, y, que dejen de hacer movilizaciones o concentraciones. Significa que lo mencionado ya no es gravitante, esencial, nuclear.

En la nueva realidad social se dan triunfos políticos sin tener el cien por cien de los requisitos señalados, y, también fracasos a pesar de haberse realizado exitosamente todo lo señalado. Estos resultados generan aparentes paradojas, haciendo incierta la política. Y nos exige una interpretación nueva de la Política, un cambio de paradigma radical, para inaugurar la Política de Hoy.

2

Si el centro de los partidos políticos ya no están las ideologías, entones qué debe ubicarse en su centro. La respuesta lo señalé en la primera tesis para Refundar la Política, el año de 1995. Los partidos deben fundarse en Proyectos Históricos trascendentales. El proyecto no es igual a Ideología, tal como lo señalé en el Futuro del Socialismo. Fundar un partido político teniendo como centro un Proyecto Histórico fue puesto en práctica en 1998, con Poder 2000. El Proyecto Histórico de modernizar las micro y pequeñas empresas, suscitó e inspiro el desarrollo vertiginoso de un Partido moderno, este ensayo y otros anteriores dan testimonio del nuevo centro de los partidos políticos. Para dar significado a un Proyecto Histórico pueden y de hecho intervienen complementándose un conjunto de teorías, ideologías, tecnologías y o componentes culturales.

El problema radica en el hecho de la aparente resurrección de Partidos basados en ideologías como el APRA, o los identificados con el marxismo, el social cristianismo, o el liberalismo, pretendiendo tener en sus ideologías la base de su existencia. Y el problema subsiste en la seudo conversión de los Movimientos informales en Partidos, carentes de ideologías, o de teorías, han devenido en organizaciones con caricaturas de ideologías que ya no juegan un rol gravitante. O fundamos Partidos poniendo en su entro Proyectos Históricos o continuaremos teniendo Partidos con el centro hueco.

3

Si la organización como maquinaria tanto del Partido como del Poder ha dejado de ser útil y eficaz, entonces, ¿Qué debe sustituir a la organización política de máquina?: Las organizaciones móviles, desconcentradas, descentralizadas, modulares, flexibles; la organización territorial relativamente rígida y unilineal debe completarse con organizaciones de redes de equipos y redes virtuales.

Debemos crear la organización Política flexible, con los códigos de la Tercera Ola, integrando, en forma sistémica, la diversidad de niveles de organización partidaria, (territoriales, redes, de complementaciones funcionales) en una unidad fluida y veloz, que reemplace el modelo de máquina por el de sistemas, retroalimentándose y regulando su funcionamiento y crecimiento. Esta es la organización, teniendo en su centro Proyectos Históricos en lugar de las ideologías, que permitirá la creación de las nuevas instituciones políticas.

4

Si el éxito ya no es fruto de movilizaciones, concentraciones, entonces, ¿Qué determina el éxito político? La respuesta lo resume un concepto: POSICIONAMIENTO. Sí un partido no tiene posicionamiento es como si no existiera en la realidad, y, el posicionamiento es un intangible, una realidad inaprensible para la percepción sensible, significa estar en la mente, existir en términos precisos en la mente de los hombres.

El posicionamiento es difícil de alcanzar, a diferencia de los posicionamientos de las empresas, en la política, pueden derrumbarse o destruirse fácilmente. En una realidad política caotizada, informal, incierta, donde hay mas de mil agrupaciones que buscan inscribirse, donde hay mil rostros que pugnan por ser conocidos para llegar a ser presidentes del Perú, el posicionamiento se complica.

Al igual que en la economía hay exceso, congestión de mensajes, todos quieren llegar a la mente de los electores, todos quieren ser los preferidos, y, el problema es que sólo pueden quedarse en la mente muy pocos, apenas tres nombres, tres logos, tres partidos, tres líderes. Y estos tres ni pueden estar en el mismo nivel, uno será primero, otro segundo, y, otro tercero. Y el problema se complica aún más porque los partidos no conocen, o en su mente no funciona este concepto, y encapsulados en sus ilusiones no saben operarlo ni producirlo, lo confunden con el marketing del mercado, y, vulgarmente hablan de marketearse. En la sociedad moderna, las encuestas son el medio de conocer el posicionamiento en la política de hoy.

5

Si la afiliación está en crisis, y la desafiliación domina, entonces, ¿Cómo los partidos podrán integrar seguidores, partidarios, afiliados? Sólo con un cambio de paradigma se puede lograr seguidores. Si un partido político no es capaz de relacionarse con la sociedad en términos de beneficios, de servicios, de complementaciones, no tendrá seguidores.

Para lograr seguidores los Partidos deben, en su nivel, imitar a las organizaciones modernas que se preocupan por mejorar sus productos, sus servicios, y, desarrollan campañas anunciando sus mejoras. ¿Por qué se afiliaría un ciudadano a un Partido? Tal como se desenvuelven no existen motivos. Es necesario diseñarlos, crearlos, de lo contrario no habrá seguidores. Las ideologías por sí solas no atraen, las marchas de protestas sólo a algunos afectados y en forma discontinua. Los Partidos ya no puede vivir solo del conflicto, de la agitación, carentes de vida institucional.

6

La nueva afiliación es producto del Posicionamiento con base a Proyectos Históricos, hay que existir en la mente de los electores con una gran meta, para tener seguidores, un carnét o una ficha de afiliación no garantiza membrecía. Así, como una empresa define con claridad su negocio, lo mismo deben hacerlo los Partidos definiendo, con claridad, sus Proyectos Históricos, y, con esta premisa formar líderes, funcionar como una Universidad, ofreciendo una carrera política a los jóvenes cuya motivación sea ser políticos, en segundo lugar, hacer investigación científica, tener al conocimiento como su principal recurso, en tercer lugar, modificar los rituales y las rutinas, (reuniones, eventos) haciéndolos ágiles, atractivos. De este modo, los partidos como organización moderna, innovadora, tendrá afiliados o seguidores.

7

Si la política ya no es fundamentalmente espacial, de espacios controlados, entonces ¿Qué es lo fundamental o cuál es la dimensión dominante de la Política? En una realidad social fluida y en constante innovación, la velocidad de los movimientos de los Partidos Políticos se convierte en dominante; los ritmos, los circuitos, la aceleración, en la sociedad actual, son esenciales.

La velocidad de la Política es esencial en un mundo donde se acelera el cambio, donde los valores positivos están vinculados a la innovación. La lentitud de la realidad política genera se desfase, su retraso, y con ello, su salto al vacío, el agujero negro. La velocidad significa dominar los tiempos, ser fundamentalmente en el tiempo, nos lleva a concebir la Política en una constante transición hacia las realizaciones, a para de las posibilidades a las realidades.

El moverse la política, en el tiempo, acelerando ritmos, modifica los espacios, los vuelve fluidos, relativos, superables. La política de espacios cerrados, estables, ha pasado a la historia, el territorio se ha relativizado en función del tiempo. Lo social que es fundamentalmente tiempo ha devenido dominante en la Política. Los plazos, las fechas, para alcanzar los objetivos cuentan, la velocidad para alcanzarlos es importante, y, los fracasos son ante el tiempo, es la manifestación de impotencia por dominar el tiempo.

8

Si la velocidad es fundamental en la política de hoy, no lo es menos la Dirección, el sentido, el camino y la meta. La política se vuelve incierta, se torna caótica, por su falta de dirección, de caminos, de metas históricas, se pierde en un pragmatismo efectista que constantemente se corrompe y fracasa. Si se pregunta ¿Hacia dónde se dirige? ¿Cuál es el puerto, la meta? Constatamos que luego se la caída del socialismo real, de las ideologías, la política dejó de tener Dirección, metas, escenarios futuros a alcanzar.

Sin dirección y metas sólo queda lo incierto, esta sensación domina en la política y se expande por toda la sociedad, la política de hoy requiere redefinirse en cuanto a la dimensión del tiempo, del futuro de una sociedad, si no tiene dirección y metas, no existe, y, como ya no puede determinarse con las ideologías, tiene que hacerlo con Proyectos Históricos, con grandes metas históricas, con escenarios históricos futuros.

En “El futuro del Socialismo” señalé que como ideología el socialismo no tenía futuro pero como Proyecto Histórico sí. Con el Partido Poder 2000 se avanzó con velocidad, inspirado por el Proyecto Histórico de la modernización y reconversión de las MYPES. Las ideologías hoy no dan metas ni dirección, ya no suscitan el fanatismo de ayer, hoy pueden formar parte de un Proyecto Histórico, pero la ideología no es el Proyecto. En la composición de un Proyecto se combinan una diversidad de teorías, tecnologías, ideologías, o elementos culturales, que, aislados, o cada uno por sí, no son el Proyecto Histórico, sólo lo son en su combinación, en su interrelación.

En un proyecto histórico pueden interrelacionarse, articularse, teorías de niveles diferentes, paralelos entre sí, como son los de Toffler, Drucker, Huntington, y otras teorías de menor generalidad, en pro o a favor del Proyecto. La Teoría de lo Social, por ejemplo, podría sostener un Proyecto Histórico socialista, articulándose con otros elementos, pero, también podría formar parte de otros Proyectos históricos.

La velocidad, la dirección, el sentido, de la política de hoy, es con relación a los Proyectos Históricos; son velocidad, Dirección, meta, para realizar un Proyecto Histórico, sin este Proyecto la política es caos.

9

El voluntarismo de los militantes, para hacer las campañas electorales o para servir de nexos con la sociedad civil, ya no es suficiente. Hoy la política requiere recursos suficientes, medios económicos necesarios para desenvolverse en el ámbito nacional, de logística adecuada para competir y gobernar.

El conocimiento es el recurso principal para hacer la política de Hoy, sin embargo, para ser eficaz, para producir innovación, alcanzar resultados, hacer que lo posible se convierta en real, es necesario los recursos, medios logísticos.

Un partido sin logística esta destinado al fracaso, a la frustración, a la informalidad, a una existencia discontinua y a desaparecer. Es necesario distinguir entre la economía del Partido y la economía se sus integrantes. Un partido puede ser pobre a pesar que sus integrantes no lo sean. El partido como institución tiene que ser solvente, tener la capacidad para ser un sistema generador se recursos logísticos. En la política de hoy la dirección depende del conocimiento y la velocidad de la logística. La combinación de ambos factores produce resultados y éxitos.

10

En una realidad social sistémica, la POLÍTICA también tiene que serlo. Sus elementos internos deben ser interrelacionantes, conocimientos, logística, principios, normas, servicios, estructuras, funciones, deben forman un sistema. Y este sistema, a su vez, debe interrelacionarse con la sociedad conformándose en parte de los sistemas innovadores de la sociedad.

En la sociedad actual nadie sigue a los fracasados, a los que se quejan por todo, o buscan culpables para justificar sus fracasos. Si se quiere tener seguidores se tiene que tener recursos, economía en crecimiento, los partidos tienen que diseñarse para ser un sistema capaz de interactuar con la sociedad en forma eficaz.

Resulta incompresible que los Partidos Políticos tengan menos capacidad de obtener recursos que organizaciones con menor jerarquía, importancia y de menor escala. En la sociedad están todos los elementos que requiere la nueva política (recursos económicos, humanos, conocimientos, cultura) lo que falta es el liderazgo para unirlos eficazmente y proyectarlos para conducirlos a la realización de sus metas.

11

La política en una realidad de conocimiento, de organizaciones basadas en conocimiento, ya no puede ser desarrollada por improvisados. La política hoy exige capacitación, investigación, creatividad, vocación, manejo de información.

La formación de los políticos en la nueva realidad política, con las nuevas reglas, es esencial para hacer de los Partidos organizaciones modernas. Si las organizaciones empresariales compiten por captar a los especialistas, a los cognitarios, para hacerlos productivos, del mismo modo, los partidos modernos tienen que captar jóvenes con vocación política, formar políticos, especialistas políticos, competir con conocimiento, investigadores, dominado las metodologías científicas. La política hoy requiere conocimiento, partidos basadas en conocimientos, políticos investigadores, capacitadores, trabajadores del conocimiento.

12

En una realidad social dominada por intangibles, ya no hay cabida para la política dominada por los tangibles. La nueva realidad social se mueve por la acción del poder del los intangibles. El conocimiento, la confianza, el Posicionamiento, los Principios, el Futuro, los Valores, como intangibles son esencial para el desarrollo de las organizaciones.

Así, como hay intangibles para la creación y desarrollo también se da los intangibles negativos, que, cuando dominan, destruyen las organizaciones. Cuando predomina la ignorancia, la desconfianza, las organizaciones se destruyen, el caos, la involución, la corrupción, la precariedad de los Partidos Políticos se produce, por consiguiente del poder político, es por el predominio de intangibles negativos, o por basar su desarrollo en tangibles, o fuerzas puramente materiales. En la nueva realidad los llamados tangibles también se han convertido en intangibles, el dinero es cada vez más un intangible, lo mismo la propiedad, como el éxito.

La política ya no volverá a ser lo que fue y para que sea una realidad vigente, tiene que refundarse, volver a fundarse, bajo nuevos fundamentos. Y para hacer la revolución política debemos determinar los nuevos contenidos de la realidad social.

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