LA RECONVERSIÓN DE LOS GREMIOS

 

FUNDAMENTOS PARA LA

RECONVERSIÓN DE LOS

GREMIOS EN EL PERÚ

clip_image003

 

JULIO DURAND LAZO

PRESENTACIÓN

El presente ensayo está vigente, lo escribí y publiqué en los años 90, en esta oportunidad lo reproduzco por la web, siempre con el fin de contribuir a la formación y educación de los lideres gremiales y políticos en el Perú.

LIMA 7 FEBRERO DEL 2010

INTRODUCCIÓN

Los fundamentos se dan para la reconversión de los gremios del Perú, en condiciones post-electorales. De hecho el panorama es desalentador, no sólo por el desfase de los gremios, sino por la casi destrucción de sus organizaciones nacionales. La reconversión, así, es urgente, vital.

Las causas de la actual situación de los gremios son complejas. La más profunda es de carácter cultural: Valores, creencias, actitudes, costumbres. En el nivel social, la causa es el desfase de los gremios en relación a las innovaciones Organizacionales, o a la Tercera Ola de Cambios, esto genera desequilibrios caotizantes. Pero, son las causas políticas las que han desquiciado a los gremios, la incursión de los líderes gremiales en los niveles políticos comprometiendo a sus gremios, han sido corrosivos, han provocado la crisis de representatividad y el vacío de contenido.

Los fundamentos son conceptos para facilitar la reconversión gremial, conduciendo hacia una nueva cultura Organizacional y nuevos comportamientos. Deben ser asumidos con flexibilidad para que se adecuen en cada situación concreta, abriendo posibilidades de enriquecerse en su aplicación.

Estos fundamentos son aplicables a todas las organizaciones gremiales del Perú. Y sus reconversiones serán un proceso diferente de las re-organizaciones, no es un simple cambio de dirigentes o reformas estatuarias, es un proceso histórico creador y radical, es innovador y revolucionario.

I

EL GREMIO Y LOS NUEVOS PARADIGMAS

1. EL CAMBIO DE HOY Y EL GREMIO

El cambio de hoy no surge de una visión ideológica totalizante, filosófica, religiosa, política y social.

El cambio surge del conocimiento, tiene su núcleo y fuerza propulsora en el Poder del Conocimiento.

La sociedad se transforma por la aplicación de nuevas concepciones sobre la organización empresarial, de nuevas tecnologías en la producción y los servicios, y de toda una nueva cultura.

De los niveles micro-sociales de las empresas el cambio se produce incrementando su velocidad, expandiéndole por los mecanismos del mercado.

Su desarrollo produce convulsiones y cataclismos al colisionar con la sociedad anterior.

Los Gremios diseñados en el paradigma de la lucha de intereses irreconciliables entre obreros y empresarios, entre trabajadores, patrones, son triturados y destruidos por las nuevas fuerzas del cambio.

Bajo el esquema de lucha de intereses, ganador, perdedor, los actuales gremios están en crisis, son cascarones navegando en el caos sin horizonte.

2. LOS NUEVOS ENFOQUES

Estamos elaborando los conceptos que den visión de conjunto a la sociedad. Ya no se inspiran en los edificios, los templos griegos y las pirámides.

Los nuevos conceptos tienen su inspiración, por una parte, en las “Olas”, “Esferas”, y por otra en los procesos zigzagueantes, circuitos, ciclos.

Alvin Toffler nos da una visión de la sociedad como OLAS y Choque de Olas. Cada Ola, compuesta de una “Tecno-esfera”, una “Info-esfera” y una “Socio-esfera”, avanza produciendo y consumiendo sus energías sistemáticamente.

La Primera Ola basada en la agricultura, de ritmo relativamente lento, colisiona con el surgimiento de una Segunda Ola, basada en la industria fabril, de mayor potencia y velocidad y, ésta se está desintegrando con la colisión de una Tercera Ola que aparece basada en el conocimiento con gran velocidad, dando forma y contenido a toda una nueva cultura social.

La Teoría de las Olas tiene límites para fundamentar los nuevos conceptos del liderazgo, la competencia, el conflicto, para ello recurrimos a la Teoría de lo Social.

Lo social es un proceso, cuya condición son las deficiencias de los seres vivos, por el que un ser vivo se realiza por, con, en, para otro ser vivo.

Este proceso se da por tres etapas que son:

1. El proyecto.

2. La relación social.

3. La realización social.

Lo social tienen un movimiento histórico creador que es zigzagueante, de ensayos experimentos y, un movimiento lógico que es circular, de circuitos y ciclos.

Toda realidad social, simple y compleja, es por la reproducción de estas tres etapas.

Con estas nuevas teorías tenemos que concebir y construir los nuevos gremios.

3. EL GREMIO EN LA TERCERA OLA

El Gremio adecuándose a la Tercera Ola, basándose en lo Social, ya no puede ser sólo organización destinada a defenderse para sobrevivir. Lo primarios de esta lucha no es suficiente en la sociedad basada en el conocimiento.

Hoy se requieren en la sociedad gremios con Liderazgo, con Proyectos Nuevos, que comprometan a sus miembros con una visión y una misión en la Sociedad.

El nuevo gremio concibe la competencia con nuevos conceptos, lo mismo la complementación, como de renovados enfoques frente a los conflictos.

La capacitación es el núcleo de la nueva Organización Gremial; la renovación de su cultura organizacional, de sus modelos mentales, es esencial para armonizar con la velocidad de la Tercera Ola.

4. DEL DIRIGENTE GREMIAL AL LÍDER GREMIAL

Los líderes no conducen por caminos trillados, sino creando el camino y una realidad social. De ahí que no todo dirigente es Líder, para serlo tiene que innovar, y para innovar, tener un Proyecto nuevo.

El dirigente gremial, defensivo sólo dedicado a la defensa no es líder, para serlo tiene que innovar la organización, con nuevos proyectos adecuados al nuevo paradigma del cambio.

El dirigente gremial se ha movido con el paradigma de la defensa de los agremiados, con la opción de ganar o perder, mantener conquistas reivindicativas, o alcanzar nuevas. Este paradigma está ya en crisis.

El líder gremial reemplaza al dirigente, comprendiendo la necesidad de innovar el gremio, con nuevos paradigmas o modelos mentales.

La agremiación la hace el líder con proyectos nuevos; no es la simple defensa, no es solo la opción para ganar o perder; es la necesidad de generar complementaciones que multipliquen los ganadores, potenciando a los afiliados.

El líder gremial impulsa la organización con flexibilidad, motivando la participación, la creatividad de los afiliados. Es el líder y no sólo el dirigente defensivo lo que necesita la sociedad en la Tercera Ola.

5. LA HABILITACIÓN, VALORES, PRINCIPIOS PARA EL LIDERAZGO GREMIAL DE HOY

El dirigente gremial controlista, puramente representativo y concentrador del cargo, ya no está vigente. El gremio de hoy requiere líderes habilitadores, es decir, capaces de multiplicar el liderazgo mediante la transmisión del proyecto, líderes que motiven la participación organizada, delegando y desconcentrando Poder. El Gremio debe ser una organización de líderes, para potenciar el sector que representan.

El dirigente que utiliza el cargo en provecho propio, susceptible de ser sujeto de corrupción, es ya una barrera para el gremio hoy. Son los valores, el respeto a todos los agremiados, una ética social positiva, las fortalezas del líder gremial que necesita la sociedad de hoy.

A su vez, el líder gremial de hoy tiene que basar toda su actuación en el Principio de Confianza, más aún en medio de la destrucción e inestabilidad producidas por la desconfianza, el principio de confianza es esencial para crear las nuevas instituciones.

 

6. EL GREMIO Y LA COMPETENCIA Y LAS COMPLEMENTACIONES

El gremio surge con la Primera ola de cambio, como proyecto destinado a preservar, transmitir y regular las artes u oficios.

Las organizaciones de artesanos, profesionales, comerciantes regulan el aprendizaje, las jerarquías, la competencia y excluyen a los no agremiados.

Estos gremios fueron destruidos por la sociedad de la Segunda Ola de cambio, por la revolución industrial.

El gremio que surge en las sociedades basadas en el producción fabril son los sindicatos de los obreros y, se dan para defenderlos de la explotación y, lograr mejoras salariales en las condiciones de trabajo.

Con el modelo de la fábrica y los paradigmas del gremio sindical obrero, se organizan lo diferentes gremios de la sociedad (profesores, profesionales, estudiantiles,) formando federaciones y confederaciones.

El gremio destinado a la defensa y la lucha contra la explotación no está diseñado para regular la competencia, ni para la complementación creadora.

El sindicato es la base, el primer nivel, de la lucha de clase, promovido por los partidos marxistas, dentro de su estrategia de insurgencia. Este gremio ha quedado obsoleto en las sociedades basadas en el Conocimiento.

7. EL GREMIO DE LA TERCERA OLA, COMPETENCIA Y COMPLEMENTACIÓN

La Tercera Ola de cambio radical de la sociedad, con sus revoluciones organizacionales y tecnológicas, expandiéndose con las reglas del mercado, ha destruido o caotizado al gremio bajo el modelo sindical.

El nuevo gremio tiene que construirse acorde a las innovaciones, ser veloz, flexible, creativo, y así potenciar y favorecer a sus agremiados.

El proyecto social del nuevo gremio es unir no sólo para proteger y defender, sino generar complementaciones provechosas entre los agremiados y los diferentes aspectos de la sociedad. También, debe promover el desarrollo de los agremiados para COMPETIR brindándoles mejores condiciones y realizaciones sociales.

Un gremio acorde a la Tercera Ola de cambio promueve la capacitación, la innovación organizacional y tecnológica, para que sus agremiados alcancen mejores niveles de vida. Promover mejores niveles de competitividad y una gama de complementaciones potenciadoras, es la función del gremio, en una sociedad creativa que nace.

8. EL GREMIO Y LOS CONFLICTIVOS POR COMPLEMENTACIÓN

 

Los conflictos por complementación, por sus desajustes y fallas, comienzan con los roces, ascienden en una escala de enfrentamientos y culmina en las rupturas o crisis.

En una sociedad de intensa competencia, los conflictos por complementación, en las unidades sociales, no sólo generan pérdidas económicas, sino pueden llevarlas a las destrucciones.

El gremio bajo el modelo sindical está desfasado para regular este tipo de conflictos. El nuevo gremio favorece la solución de estos conflictos, capacita a sus agremiados en métodos de resolución de conflictos, fomenta un clima social positivo, incentiva la autoestima y los valores éticos para el crecimiento organizacional.

Los conflictos en la complementación se resuelven con métodos que apertura la comunicación, cambiando el paradigma ganador perdedor, por el de múltiples variables, donde pueden multiplicarse los perdedores como los ganadores. Estas formas de solución tienen que impulsar los nuevos gremios.

 

9. EL GREMIO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE PROPIEDAD

Los conflictos en torno a la propiedad tienen sus causas por sobre vivencia; los seres vivos fijan propiedad para garantizar sus medios y condiciones de vida.

La propiedad surge por un proceso de fijación, identificación, exclusión y limitación de un ser vivo sobre sus condiciones de vida.

Este proceso se cristaliza en una relación que conjuga: a) un propietario, b) un medio o mecanismo, c) un objeto. En la relación es el propietario el eje o núcleo.

Los conflictos que surgen de las relaciones de propiedad se dan cuando está en peligro la relación de propiedad o se atenta contra ellas.

El gremio ha defendido a sus miembros, logrando mejoras salariales, o en las condiciones de vida. En los nuevos tiempos, las soluciones a los conflictos por la propiedad exigen nuevos enfoques.

Si bien los conflictos de propiedad sólo tienen tres soluciones: conservar, renunciar, y compartir; el gremio, puede mediante la unión, buscar nuevas fórmulas para lograr mejorar, transitar de los niveles de sobre vivencia a niveles de calidad de vida; hacer grandes complejos comerciales, o productivos, dejando las calles o talleres mas acondiciones.

El gremio, por la unión, puede adquirir e incrementar la propiedad de los agremiados, así, dar condiciones para mejorar la calidad de vida y acceder a los beneficios de la nueva civilización.

II

LA CONSTRUCCIÓN DEL GREMIO INTELIGENTE

1. ORGANIZACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL

Las organizaciones verticales, como pirámides, por su poca capacidad de innovación, están fracasando. En estas organizaciones sólo unos pocos piensan, comprenden el camino, la meta y los problemas de la institución.

Las nievas organizaciones son horizontales, chatas, sistemáticas. Sus líderes comparten conocimientos, visiones, problemas, y son capaces de comprometer a todos en la solución de los problemas.

El gremio se basó en el modelo de organización piramidal, y se concentró en una cúpula burocrática y, con la Tercera Ola, han sido destruidos, son solo cargos, cascarones que sus dirigentes tratan de utilizar con fines políticos y económicos.

Es necesario construir un gremio horizontal, capaz de hacer interactuar a todos sus integrantes, y a la información en todos los sentidos. Se propone esta construcción bajo las directivas de Peter Senge, para formar Organizaciones Inteligentes.

2. LAS DISCIPLINAS DEL GREMIO INTELIGENTE

Siguiendo las indicaciones de Senge, la construcción de un gremio inteligente requiere:

I. Pensamiento sistémico: La organización, como sus miembros, se interrelacionan, se complementan, son partes de un todo orgánico. Y la organización es un subsistema de otros sistemas, partes vivas de un universo vivo. Si algo falla, no es sólo una parte, es de todo el sistema.

II. Visión Compartida: En una organización o gremio inteligente, todos comparten un mismo PROYECTO, una visión de futuro y se comprometen con una misma misión; así, en las organizaciones inteligentes, como todos participan y comparten el mismo PROYECTO, todos están predispuestos a contribuir con el éxito o la solución de los problemas de la institución.

III. Modelos mentales: Un gremio inteligente está integrado por los miembros que practican conductas que responden a formas de pensar, de sentir, acordes a la creatividad, es decir, poseen paradigmas que favorecen la vida creativa de la Organización.

IV. Dominio Personal: El Gremio Inteligente está compuesto por personas que cultivan su inteligencia, sus sentimientos, se nutren espiritualmente, se capacitan y ensanchan sus conocimientos.

V. Trabajo en Equipo: Por último, el Gremio Inteligente se da por el trabajo en equipo, porque el aprendizaje se da por la comprensión social, el diálogo, la interacción de sus miembros, tal como se da en un equipo deportivo.

Las 5 disciplinas son necesarias para hacer a un Gremio Inteligente.

III

EL GREMIO Y LOS PARTIDOS

1. CRISIS DE LA RELACIÓN ANTERIOR

Están colapsando las relaciones entre los Partidos y los Gremios bajo el paradigma de los conflictos. De los Partidos que se relacionan con los Gremios para alentar la revolución social.

La industrialización fabril hizo surgir necesariamente el Gremio Sindical defensivo, para lograr mejoras económicas y sociales. Los partidos marxistas han hecho de la lucha sindical el primer nivel del conflicto entre los obreros y los capitalistas, la base para elevarlos al nivel político, es decir, a la lucha contra el Estado Capitalista y culminar en la toma del Poder por el Partido de la Clase Obrera. Con la crisis del Industrialismo fabril estas relaciones han quedad desfasadas, las nuevas fuerzas innovadoras exigen nuevos enfoques.

Los partidos y los Gremios verticales, controlistas, están generando grandes distorsiones y acrecentado el caos y la incertidumbre, manipulando casarones y nombres. Por tanto tiene que replantearse las relaciones entre los partidos y los gremios.

2. REPLANTEAMIENTO DE LA RELACIÓN

Es urgente replantear las relaciones entre los Partidos y los Gremios, los hechos lo exigen: Violencia, destrucción, pérdidas económicas cuantiosas, quiebre de las instituciones desocupación y frustraciones, imposibilidad de reconversión de las Empresas e Instituciones.

El Gremio tiene que reconvertirse, dejar de ser el órgano Social diseñado para luchar. Lo mismo el Partido Político debe dejar  de manipular y controlar a los gremios para sus fines. Esta reconversión exige un cambio radical: los dirigentes de expertos del conflicto tienen que convertirse en especialistas en desactivarlos. Hacer del conflicto la Última instancia, aplicable sólo cuando está en peligro la vida institucional.

El Gremio y el Partido, al dejar el paradigma anterior, tienen que inventar nuevos modelos de relaciones. Estos vínculos tienen un primer eje en el conocimiento. El Partido y el Gremio deben impulsar el Poder del Conocimiento mediante la capacitación y las Tecnologías. Un segundo eje es el mutuo servicio, el Partido se potencia en su relación con los Gremios, y éstos a su vez en su relación con el Partido El Tercer eje es lo Social, se tienen que fomentar relaciones con miras a generar potenciación, por el Poder Social, de los enlacies, complementaciones. Y el cuarto eje es el político, el Partido tiene que competir para alcanzar el Poder, tanto en los Gobiernos locales, como el Gobierno Nacional, para impulsar los intereses de los agremiados. Estos ejes se interrelacionan y así promueven una cultura de creatividad y eficacia compatible con la Tercera Ola de cambio vertiginoso que se expande en la sociedad.

3. LA COMPLEMENTACIÓN ENTRE EL PARTIDO Y EL GREMIO:

La complementación y colaboración entre el Partido y los Gremios es una necesidad, y es posible por las funciones diferentes que cumplen. Las diferencias en cuanto a fines y organizaciones es base para establecer uniones e interrelaciones potenciadoras.

El Partido, o los Partidos, corresponden a la Institución que se impulsa para ser Gobierno y tener poder Político en la Sociedad. Por lo tanto, sólo por medio del partido político, las bases gremiales, sus instituciones y sus Proyectos pueden concretarse. El Gremio no está diseñado para la competencia por el Poder Político, por tanto, necesita complementarse con los Partidos Políticos.

El Partido tiene que sostenerse en bases reales, con la identificación de los sectores sociales que representa. Y en esta necesidad los Gremios colaboran y así dan las bases económicas al Partido.

El Partido, en su relación con los Gremios, es respetuoso de la Libertad de los agremiados de afiliarse o no, pero, a su vez debe motivar para que esta identificación se produzca.

Los Gremios, como instituciones de bases, son los únicos que pueden recoger las aspiraciones y los intereses concretos de los agremiados. Así, los Gremios proporcionan al Partido planteamientos, proyectos, que necesitan canalizarse por medio del Poder Político.

Sobre este núcleo de complementación necesario, entre Partido y Gremio, se desarrollan los ejes de colaboración señalados anteriormente (mediante el poder del conocimiento, y de lo Social) favoreciendo nexos de mutuo beneficio. De tal modo que la potenciación del Partido dependa de la colaboración de los Gremios, a su vez, la grandeza de los Gremios, depende del Partido capaz de realizar sus Proyectos.

 
Ir Arriba