8 PROPUESTAS PARA GOBERNAR EL PERÚ

8 PROPUESTAS

PARA GOBERNAR EL

PERÚ

LOS PROYECTOS HISTÓRICOS

Y EL NUEVO ROL DEL ESTADO

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JULIO DURAND LAZO

NOTA:

El presente ensayo fue escrito el 2005 con miras al proceso eleccionario del 2006, lo reproduzco sin ninguna modificación, su vigencia se da en vísperas del proceso del 2011.

Las 8 Propuestas, es un precedente, y sirve para complementarse con los mensajes sobre el Plan de Gobierno 2011- 2016, del partido Nuevo Tahuantinsuyo.

Lima 26 de Junio del 2010                                                    

PRESENTACIÓN

El presente ensayo es la síntesis del proceso de REFUNDAR LA POLÍTICA, en su faceta de la formulación de Propuestas, con la finalidad de resolver los problemas estructurales de la sociedad peruana.

Las propuestas formuladas, a diferencia de las propagadas por los políticos desfasados, se caracterizan por ser proyecciones, inspiradas en la solución de los problemas estructurales de la realidad social y de sus nuevos contenidos. Así, las propuestas constituyen planteamientos creadores, innovadores, estructurándose en forma sistémica, conformando los grandes Proyectos Históricos.

En el ensayo anterior, se abordó la vigencia de crear Institución Política, bajo nuevos paradigmas, y, la necesidad de Propuestas coherentes, deducidas de interpretar la realidad actual del Perú. En esta dirección y con este objetivo se desarrollan las propuestas para gobernar el país, desarrollando los procesos destinados a resolver los problemas estructurales del Perú.

La publicación de las Propuestas, resulta oportuna al expresar soluciones al pueblo peruano, desde perspectivas no percibidas por los políticos conocidos.

Considero, por lo manifestado, esencial, para el proceso eleccionario del 2006, la presentación de este conjunto de Propuestas, consustanciales a la gestación de las nuevas Instituciones Políticas.

Lima, Julio de 2005

El autor

INTRODUCCIÓN

Resulta sorprendente e insólita la constatación de la similitud de las propuestas hechas por las agrupaciones políticas al pueblo peruano.

En la realidad peruana, caotizada y conflictiva, los políticos ofrecen trabajo, propuesta basada, en un Estado promotor, nacionalista, capaz de dar las condiciones para la inversión privada, con un consiguiente aumento de puestos de trabajo, de riqueza y bienestar. Y como vendedores de ilusiones manifiestan tener las fórmulas para cada uno de los males y problemas del Perú.

Y también se constata la similitud de idearios, “ideologías”, de las diversas agrupaciones políticas, todas se presentan solidarios con el Estado de Derecho, la Ética, la lucha contra la corrupción. Su adecuación a la ley de Partidos Políticos, conforme a ello, ha sido exitosa.

Además, todas las agrupaciones tienen Estatutos similares, conforme a la ley de Partidos Políticos, dan la sensación de ser instituciones abiertas, transparentes, capacitadoras y formadoras de líderes, dando oportunidades para la renovación de líderes, es decir, estaríamos ante instituciones con reglas democráticas.

Todas las agrupaciones manifiestan ser modernas, consustanciales a los grandes cambios de la realidad. Nos prometen eficacia, eficiencia, calidad, liderazgo. Todas hablan de marketing, imagen, posicionamiento, y se preocupan por las encuestas.

La revaloración o resurgimiento de los valores andinos, del pasado Inca, es otro aspecto compartido por todas las agrupaciones.

En síntesis estamos formalmente, ante una revolución y refundación de la Política en el Perú. Aparentemente la ley de Partidos ha tenido éxito.

Entonces, parecería que las elecciones del 2006 se definirían no tanto por las diferencias entre los Partidos Políticos, de sus idearios, estatutos, y propuestas, sino, por la calidad y el arrastre de sus líderes. Estaríamos ante una elección donde la gravitante sería los factores externos, la calidad de la propaganda, la capacidad de lograr posicionamientos, penetrar en la mente de los electores con fórmulas de éxito.

Sin embargo, desde la década del 90, en la política se constata la contradicción entre la forma y el contenido, entre lo legal y lo real, entre lo formal e informal, donde, las propuestas se convierten en su contrario, y, las leyes son burladas, y, la corrupción es causa de la degradación de la realidad política.

En estas condiciones, donde formalmente la política parece haberse refundado, y, donde, la realidad nos manifiesta la precariedad de los Partidos Políticos, expongo, la Propuesta para un gobierno en el 2006 – 2011, poniéndose énfasis, en la necesidad de una compresión radicalmente diferente de la política.

I

LOS CICLOS POLÍTICOS EN EL

PERÚ

1

El proceso político en el Perú aparenta ser caótico, inestable, incierto, por sus continuas manifestaciones de rupturas y conflictos. De ser así este proceso, entonces, no es posible previsión ni planificación alguna, en un curso tan sinuoso, sin embargo, tal como he expuesto, se ve una corriente que atraviesa todo el proceso y tres grandes ciclos que marcan el desenvolvimiento político del Perú.

Si se profundizan las apariencias, tras el cúmulo de rupturas, y conflictos, en las casi inexistentes instituciones políticas, se encuentra la corriente o tendencia Autoritaria a través de la historia del Perú, como dominante.

Se ha representado el Autoritarismo en una suerte de péndulo, alternando con la Democracia, como si uno remplazara a lo otro por periodos de tiempo. Lo cierto es que sólo ha existido predominio autoritario en todo el curso de nuestra historia, Autoritarismo encarnados en militares y en civiles, con diferentes formas.

2

Tres grandes ciclos atraviesan nuestro proceso político. Los podemos distinguir, superando singularidades y fenómenos propios de un curso complejo y laberíntico.

El Primer Ciclo es el predominio de las minorías, de una república imaginaria, o ficticia, de una democracia burguesa contradictoria con sus contenidos. En la sociedad peruana donde la mayoría de la población estaba confinada en haciendas o latifundios, en servidumbre, sin ser ciudadanos, no puede afirmarse una república o una nación.

El Segundo Ciclo es de los partidos de masas y de las acciones de masas. Se da con el surgimiento de los partidos inspirados en el socialismo, o el nacionalismo, alentados por las revoluciones mundiales. Este ciclo ha culminado y se ha dado inicio a un tercer ciclo.

Con las revoluciones organizacionales y tecnologías, la caída del socialismo real, con la crisis de las ideologías, aparece un nuevo ciclo en la Política del Perú, de la Democracia de las minorías, de la participación, inherente a una sociedad fragmentada. Entre ciclo y ciclo surgen breves procesos de transición de dominio de los independientes.

3

El Tercer Ciclo iniciado está signado por el choque de la tendencia autoritaria con la tendencia de la democracia de participación. Este conflicto de tendencias, no es el de la lucha de clases del ciclo anterior, no tienen demarcaciones, o se determina como un enfrentamiento entre grupos, o partidos, o personas. Ambas tendencias están en conflicto en el interior de las agrupaciones, de los partidos, de las instituciones, de las personas.

Mientras no se resuelva el conflicto entre el autoritarismo y la democracia de participación, el escenario político estará cargado de confusión. Este choque forma un remolino que va destruyendo a las agrupaciones políticas. Es sobre la base de una revolución cultural, paradigmática, que se da inicio a un nuevo ciclo político en el Perú, donde, por primera vez, el autoritarismo es puesto en tela de juicio y en crisis, por su colisión con una marea poderosa de Democracia participativa.

4

Con el fin de impulsar la tendencia de la Democracia de participación, en forma decidida, para superar el remolino de la política en el Perú, se plantean las propuestas para gobernar el Perú el 2006 – 2011, implementando cambios profundos en nuestra sociedad. Estas propuestas están en concordancia con los proyectos históricos.

II

LOS PROYECTOS HISTÓRICOS

1

El concepto Proyecto, ya ha cobrado vigencia y generalidad en la sociedad. En la teoría de lo social es la I etapa del Proceso de lo social, o de producción de lo social, de acuerdo a la teoría, todo lo existente en el universo social, en la realidad social, ha nacido a partir de un proyecto. Por tanto, no es causal que en el núcleo de la nueva política se determina proyectos, pero, a diferencia de los proyectos planteados en los otros niveles de la sociedad, abarcan a toda la sociedad, son macro proyectos.

2

La diferencia con las ideologías, antes en el centro de la política, los proyectos Históricos son posibilidad, o Hipótesis, un macro diseño, o un gigantesco boceto, capaz de dirigir a una sociedad a una gran realización social.

Como expuse en las 15 Tesis para Refundar la Política, hace diez años, el Proyecto no es verdad, no puede haber en torno al Proyecto los debates circulares entre quienes se creen dueños de la verdad, tampoco puede darse las persecuciones inquisitoriales a los renegados o revisionistas.

En el Proyecto puede haber pasión, amor, entrega, para alcanzar su realización, pero, en modo alguno la creencia de estar con la verdad absoluta, las rectificaciones, las superaciones, las modificaciones son necesarias. Este aspecto aún no ha sido comprendido por los políticos, ni por la ley de Partidos, de ahí, que la gran profusión de idearios, de seudo ideologías, o de doctrinas, en un mundo en innovación incesante, no suscitan ni contagian las pasiones que produjeron en los siglos pasados, a pesar de sus idearios, ideologías, los partidos están vacíos de contenidos.

3

Desde la elaboración de la teoría de lo social, los Proyectos Históricos han sido el eje de los ensayos políticos que he liberado. En la actualidad, se resumen en tres grandes PROYECTOS HISTÓRICOS, a diferencia de las Ideologías, no son excluyentes, ni contradictorios, pueden articularse, complementarse, potenciando sus procesos de realización.

4

El primer Proyecto Histórico es inspirado en el socialismo, ya no como ideología, o doctrina, o concepción totalitaria, sino, como Proyecto, de ahí, la denominación de un nuevo socialismo, para diferenciarlo del marxismo, anarquismo, o de los utópicos.

El segundo Proyecto es motivado por el fenómeno de las MYPES, para su modernización y reconversión, bajo una visión diferente del liberalismo.

El tercer Proyecto se inspira por la identidad y la revaloración de las raíces, como un nacionalismo integrador, civilizador, conforme lo hicieron los Incas.

Estos proyectos están en las mentes de millones de peruanos, de latinoamericanos, solo necesitan plantearse como grandes tareas, multitudinarias, revolucionarias, que inauguren una nueva etapa en la vida de nuestras sociedades, en el futuro podrían dar lugar a tres grandes partidos políticos, pero, ahora pueden resumirse en un solo partido, por no ser excluyentes, como tres grandes tendencias en sus afiliados.

5

EL PROYECTO HISTÓRICO DE LAS MYPES:

El Perú pudo estar liderado por un gobierno y un poder basado en el Proyecto Histórico de las MYPES, de no haberse roto la unidad de su Partido Político. La historia se encargará de esclarecer este primer ensayo frustrado. Después de su fracaso, las agrupaciones se percataron de la importancia de las MYPES, incluyendo al actual gobierno, sin embargo, por estar atrapados en sus paradigmas del pasado, no lo han entendido como un Proyecto Histórico, capaz de suscitar una gran causa nacional, una cruzada creadora de hacer del Proyecto Histórico el camino que guíe a millones de peruanos por un salto cualitativo.

Los partidos siguen atrapados en Planes, Programas, basados en ideologías. En la nueva Política el Plan o el Programa lo es sobre la base del Proyecto Histórico, sin esta base, no tienen sentido, es o son planes o programas para la realización progresiva del Proyecto Histórico que va sosteniendo todo el proceso.

6

El Proyecto Histórico de la MYPE tiene una base social real, es la nebulosa que se produce por los desfases de la sociedad peruana. Por las condiciones en que se produce está condenada a la supervivencia, a la autoexploración, a vivir en la incertidumbre, basada en factores o medios económicos también desfasados. Como este fenómeno no es singular o parcial sino general y cubre a toda la sociedad, está en todo el Perú, es un problema nacional, tal como he manifestado, es el principal problema nacional.

7

Como el problema MYPE es general o es nacional, es un problema Político nacional, es un Problema del Estado, es un problema del Poder.

He sostenido que las MYPES no podrán salir de esa nebulosa por sí mismas, necesitan de una complementación eficaz con un Estado complementador y moderno. La reconversión de las MYPES requiere la combinación de sus microeconomías con la economía de escala del Estado. Este proceso es histórico, no es coyuntural sino estructural, creativo, debe impulsarse siguiendo un curso masivo.

Tiene que realizarse el transitar de las MYPES basadas en trabajo intensivo y micros capitales a las MYPES basadas en conocimiento, en tecnología, en movimientos flexibles, modulares, de combinaciones de toda escala, es la tarea Histórica a concretar en el Perú.

8

EL PROYECTO HISTÓRICO DEL SOCIALISMO:

El socialismo en medio de la confusión retorna también incierta, o con términos nada claros y con elementos caducados. Vuelve el socialismo marxista, y un socialismo democrático liberal. En la confusión, estos intentos están atrapados en la trama de las ideologías.

He sostenido que el socialismo como ideología no tiene futuro, está condenado al fracaso. El futuro del socialismo es constituirse como un Proyecto Histórico, para construir su mejor escenario futuro y llegar a ser  realidad con el desarrollo de las nuevas tendencias. No como resultado de una lucha de clases, sino, como acción creadora, libre, inteligente, organizada, destinada a superar problemas sociales estructurales.

9

El socialismo requiere de un concepto o una determinación. La teoría de lo Social, con sus términos ha logrado este requisito. El socialismo es el sistema de lo social, o es lo social como sistema. Este concepto simple es el núcleo del Proyecto Histórico, significa una sociedad donde lo social es el principio y el Fin, dominando y regulando la tendencia de la propiedad. Este socialismo, como el capitalismo, ha existido y existe en formas particulares en las sociedades a lo largo de la historia.

10

El socialismo tiene su base social en el Tercer Sector, sin ser del Estado ni de la empresa privada. Es el sector constituido por organizaciones sin fines de lucro. En el Perú, como en la sociedad en general, este sector crece en una diversidad de fines, de funciones, siempre tratando de remediar o superar problemas sociales.

11

Los problemas estructurales que la sociedad presenta (y bajo el mecanismo del mercado no puede resolver) son: de la desocupación, de la desafiliación, de la desintegración, del surgimiento de los excluidos. En una sociedad donde incluidos y excluidos es lo más resaltante, el problema de la inclusión, de la integración, es el más importante. Está es la razón histórica de un nuevo socialismo, de la formulación de su Proyecto Histórico.

12

El nuevo socialismo no es del Estado, pero necesita complementarse con el Estado para realizarse. Tampoco es de la empresa privada pero necesita competir y complementarse con ellas para crecer. Es, como lo señalé, una suerte de socialismo privado, libre, que se conforma en un sistema en crecimiento, utilizando las mismas tendencias de la sociedad. Dada las tendencias puede llegar a ser dominante en la sociedad en general. Su realización está en la integración de segmentos sociales desintegrados y en crisis. Su principal fuerza está en las nuevas generaciones que encuentren una alternativa al salto al vacío de la desocupación y la exclusión social.

13

EL PROYECTO HISTÓRICO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y LATINOAMERICANA

El nuevo proyecto nacionalista en el Perú está naciendo, sus elementos se están estructurando, a partir de la nueva realidad social. Sin embargo, la confusión es total, se insiste y persiste en un nacionalismo desfasado, revanchista, basado en la Nación Estado, inherente al modelo Europeo. En el Perú, la nación Estado, sobre la base de una revolución industrial burguesa es ya obsoleta, sin embargo, se insiste, como se insiste en el viejo socialismo, de ahí la necesidad de exponer el nuevo Proyecto de nación peruana, de su integración en sí, de su integración con Latinoamericana y de su integración con el mundo.

14

El Proyecto Histórico de la Integración Nacional tiene nuevas bases sociales y, no se contrapone ni es ajeno a los Proyectos Históricos anteriores, más aún, es resultado de su realización, que es la creación e la nueva realidad peruana producto de los Proyectos Históricos de las MYPES y del Socialismo.

15

La nueva nación peruana debe nacer de la superación del principal problema de la sociedad peruana, es decir, de la superación del problema de las MYPES. La integración sistémica, flexible, horizontal, de las MYPES es la integración de la sociedad peruana; la modernización de las MYPES, en términos de las grandes revoluciones del conocimiento, volviéndose parte de la sociedad post capitalista, o de la tercera ola, es la modernización del Perú, la valorización de la cultura peruana surgida en los últimos años, producto de la fusión de lo andino y la cultura del conocimiento creativo, es la afirmación cultural del Perú. La nueva nación peruana tiene que surgir fundamentalmente de la reconversión de esa nebulosa caótica que son las MYPES.

16

La nueva nación peruana, a su vez, debe surgir de la superación del problema estructural de la sociedad moderna como es la exclusión social, en sus manifestaciones de desocupación y marginación. La nueva nación peruana requiere integrar a los excluidos, a los despedidos, a los desafiliados por el mercado. El nuevo Perú no puede afirmarse en el terror económico, sobre la base del trabajo que ha devenido en desfasado y obsoleto. De ahí, la necesidad de un nuevo socialismo articulado con base al Tercer Sector de la sociedad, la creación de un sistema que no es Estatal ni es el Privado, pero, es moderno, inter actuante con la sociedad toda, es parte del Proyecto del Perú como Nación.

17

La integración del Perú con la sociedad Latinoamericana, afirmando la identidad mayor, la civilización latinoamericana, tiene que darse en la medida que estas sociedades resuelvan su principal problema nacional, que de modo semejante al Perú, es un problema de MYPES. De lo contrario estaremos afirmando una unidad ficticia, dejando en el vacío a la inmensa mayoría de sus poblaciones. La integración Latinoamericana, de sus economías, de sus culturas, de sus ciudadanos y Estados, debe ser multitudinaria e histórica. El gran salto hacia la sociedad del conocimiento sin dejar en el vacío a sus contenidos sociales.

18

La integración del Perú, formando parte de la civilización Latinoamericana, con el mundo globalizado, tiene que darse con la afirmación de su identidad mayor. El proyecto Histórico de la integración latinoamericana da el fundamento de una clara misión para cumplir en la sociedad en general: Latinoamérica como una civilización poderosa, moderna, competitiva es el sueño de la integración.

III

EL ESTADO COMPLEMENTADOR

E INTEGRADOR Y LA NUEVA

REVOLUCIÓN POLÍTICA

1

El Estado es un problema para las ciencias sociales, su esclarecimiento depende de la teoría sociológica que lo interpreta. El marxismo, por ejemplo, determinó al Estado como un órgano, un aparato, una maquinaria, producto de la lucha de clases, para resguardar o defender los intereses de la clase dominante, planteando la necesidad de su destrucción para la creación de una sociedad sin clases, o el comunismo. El Poder del Estado, por los intereses que representa es de carácter coercitivo, para ejercer la violencia organizada, en su necesidad de mantener un orden económico social, un modo de producción, el dominio de una clase social.

La concepción Marxista del Estado se correlacionó con los hechos, de ahí, la gran influencia del marxismo, de su propuesta revolucionaria, de destruir el Estado, para lograr el objetivo histórico de una sociedad de bienestar y felicidad, el paraíso comunista. Sin embargo, en la actualidad esta visión ya no es suficiente, ha resultado limitada, requiere de nuevos enfoques.

2

Se ha dado, en los procesos políticos, las revoluciones marxistas, que condujeron a Estados totalitarios, dueños de la economía, de los medios de producción, de las fábricas, de las organizaciones económicas y de los servicios. Pero no sólo las revoluciones violentas han conducido al Estatismo también las Reformas democráticas los han conducido. El Estado Benefactor, el mega Estado, ha sido el resultado, conforme nos expone Drucker, o las maquinarias del Poder, bajo el diseño de la Segunda Ola, expuestas por Toffler.

El problema se da con las revoluciones del conocimiento, en las organizaciones y en las tecnologías, traducidos en el incremento de la velocidad de los procesos, en la innovación continua. El surgimiento de una realidad veloz en su relación con el mega Estado lento ha generado un desequilibrio, un vacío, el agujero negro del que habla Toffler.

El proceso de reducir el Estado, de modernizar su administración, de privatizar sus empresas y servicios, se ha llevado a cabo, con resultados dudosos, teniendo aún instituciones diseñadas para una sociedad ya inexistente. El planteamiento de un Estado sólo Promotor y regulador, en grados más o menos, de la inversión privada, parece ser un acuerdo general de todas las agrupaciones políticas, con matices o grados más o menos.

Un Estado reducido a cumplir tres servicios básicos como son seguridad, educación y salud parece ser lo ideal, dejando a la iniciativa privada, a la inversión privada, al mecanismo del mercado, las instancias para las soluciones estructurales del Perú.

3

Tenemos un Estado, especialmente en el Perú, sin una misión histórica, sin liderazgo para conducirnos a la realización de grandes metas. El Estado visto como un botín, por aventureros, informales, mercantilistas, ha resultado en una crisis estructural.

Frente al entrampamiento del Estado surge la necesidad de replantear su misión a partir de la Teoría de lo social. Toda realidad social, estructura social, órgano social, tiene dos aspectos, el relativo exclusivamente a lo social, que es su fundamento, y, el relativo a la propiedad que es lo limitante, o su fijación. El Estado también tiene un lado social y uno de propiedad. El marxismo sólo se fijó en la propiedad, el liberalismo también, pero, planteando su superación en el sentido opuesto. El primero para el crear un reino sin propiedad, el liberalismo para el surgimiento de un reino de propietarios del mercado, el Estado sobra.

La teoría de lo social plantea el problema desde otra perspectiva. El Estado tiene un aspecto social y tiene un aspecto relativo a la propiedad, de este enfoque va depender la solución del problema de sus crisis estructural.

4

El Estado cumple una función social esencial, en general, al margen, de las luchas políticas, o del estar al servicio de intereses económicos cambiantes, concretos, que es dar SEGURIDAD a una población, a una sociedad, en un territorio determinado. La estructura social del Estado obedece a esta función principal, si no puede ejercer esta función social, la sociedad y el Estado colapsan, o se desintegran. El Estado puede fracasar en los otros aspectos, pero no puede fallar en su función social de dar seguridad interna a sus contenidos sociales.

5

Para cumplir su función social el Estado se constituye fijando relaciones de propiedad sobre un territorio, es decir, fija propiedad sobre el territorio, determina identificación con relación a esta propiedad, demarca y delimita el territorio, excluye a los extraños, extranjeros, defiende el territorio, es decir, el Estado asume el núcleo de la propiedad, se convierte en propietario de un territorio en nombre o representación de una sociedad o un colectivo humano, el espacio, el territorio, como tal, es pasivo, es el objeto, puede ser o no ser propiedad, es el Estado quién hace el rol de fijar, limitar, identificar, y, excluir a los extranjeros.

6

En determinadas condiciones el Estado, por su estructura social macro, asume la misión de Liderazgo, de su instancia revolucionaria, para desarrollar procesos civilizatorios, o para acelerar procesos de cambios sociales, lo asumió el Estado Inca, o los Estados marxistas.

Este aspecto revolucionario del Estado está en relación con la condición de asumir un Proyecto innovador. Todo proceso social tiene dos aspectos, el primero es el regulador, ordenador, lógico, el otro aspecto es el histórico, creador, innovador, el primero conduce a la conservación de lo social el segundo al cambio social. El cambio histórico que se ha venido produciendo desde los márgenes de las sociedades, ha sido reemplazado por la innovación desarrollada por la alta dirección.

El Estado desde el aspecto social regulador, ordenador, no puede desarrollar un proceso de cambio, ni liderar el cambio, a lo más puede reproducir o conservar una realidad. Para impulsar el cambio se requiere de un Estado con un Proyecto Innovador. Sólo con u Proyecto innovador el Estado puede ejercer una función de liderazgo, como conductor del cambio de la sociedad.

7

El aspecto histórico de lo social, del cambio o mutación, el Estado puede asumirlo en un dimensión macro o de escala. La dirección del Estado depende de las fuerzas políticas, de los partidos, de los líderes, que lo asumen por elección o por imposición. Entonces, la mutación social, el cambio radical, la innovación de una sociedad, depende de un partido, de líderes, que asuman la dirección del Estado con un Proyecto Histórico de cambio social.

8

El Estado ya no puede ser lo que fue, ni el estatismo no el liberalismo da solución al problema de su crisis, o de los problemas estructurales de la exclusión social y la creciente caotización. Ninguna de estas visiones le otorga liderazgo para cambiar la sociedad. Es la teoría de lo social lo que permite replantear el problema de la misión del Estado, lo hace con el concepto de la COMPLEMTACIÓN.

Para que el Estado pueda desarrollar liderazgo, sin caer en el Estatismo o el liberalismo, y, asumir un rol de dirigir el cambio social, tiene que asumir frente a los grandes problemas estructurales de la sociedad, la misión de ser un Estado Complementador.

9

Según la teoría de lo social la complementación se da en todos los procesos sociales, y, para ello se requiere que uno o más aspectos de la sociedad se manifiesten insuficientes, limitados, incapacitados, para superar sus ineficiencias por si mismos, entonces, se requiere de un otro que pueda complementarlos, completarlos, para superar la limitación o insuficiencia.

Si el ser humano naciera con dientes, caminando, capaz de cuidarse y alimentarse, con capacidad para ser por sí mismo, no necesitaría de una madre que lo cuide y alimente, no necesitaría de lo social. La complementación es esencial en los procesos sociales, y, se da condicional, durando hasta el momento en que yo no es necesaria socialmente. No se puede dar de lactar siempre a un hijo.

10

Los principales problemas de la sociedad peruana son estructurales, los aspectos o sectores sociales que los manifiestan son insuficientes, incapaces de superarlos por sí mismo, requieren del aspecto de la complementación, de una instancia capaz de complementarlos para superar las deficiencias.

La nebulosa de las MYPES, la desocupación estructural, con sus efectos de pobreza y exclusión social de los beneficios de la sociedad moderna, la desintegración social y el caos creciente, como problemas sociales estructurales, constantes, requieren de un Estado complementador.

Para esta función es necesario redefinir la misión del ESTADO, del Estado regulador y promotor, como un árbitro y patrocinador de inversiones, hacia una función complementador con la sociedad. El Perú requiere de un partido político que asuma el poder, la dirección del Estado.

Con una concepción de complementación, con liderazgo, en la dirección del cambio de la sociedad peruana, y, en este proceso reconvirtiéndose a sí mismo e innovando la sociedad sobre la base de los Grandes Proyectos Históricos.

IV

OCHO PROPUESTAS PARA

GOBERNAR EL PERÚ SOBRE LOS

PRINCIPIOS DE LA REFUNDACIÓN

DE LA POLÍTICA

1

Un Estado líder, dirigiendo la reconversión de la sociedad peruana, requiere reconvertirse a sí mismo, volverse horizontal, flexible, veloz, basarse en Principios, Valores, asumir el Conocimiento como su principal recurso, y, fundamentalmente, ser capaz de complementarse o realizarse en complementaciones.

El proceso de cambios de la sociedad peruana es al mismo tiempo el proceso de Cambio del Estado, de su reconversión radical el Estado, es una operación quirúrgica en pleno movimiento de la sociedad.

2

La reconversión del Estado para realizarse en complementaciones liderando el cambio de la sociedad, requiere de una nueva clase política, la nueva sociedad peruana requiere ser gobernada por quienes lo han forjado.

El nuevo Perú no ha sido creado por la vieja clase política representada por los partidos políticos desfasados. La nueva realidad peruana es producto de la acción creadora de hombres que han invadido las ciudades, creando barriadas, pueblos jóvenes, distritos populares, conglomerados, creando sus trabajos. Sus dirigentes, sus fautores, son los llamados a LIDERAR, bajo el Principio de Democracia Participativa, el Estado Peruano, a realizar las propuestas para gobernar y dirigir la modernización del Perú.

3

PROPUESTA 1.- El problema de la Seguridad, de una sociedad insegura, conflictiva, requiere la reconversión del Estado, replanteando las bases intangibles de la seguridad, para fundarse en principios, como es la Confianza, los Valores Éticos, y las bases tangibles de la seguridad, un ejército y una policía, acordes a las revoluciones tecnológicas y organizacionales.

Sobre esta acción, en forma interrelacionante, el Estado debe complementarse con la sociedad. La nueva realidad peruana tiene organizaciones sociales auto generadas para dar seguridad, además de los servicios de seguridad privado, el Estado debe complementarse fundamentalmente con las Organizaciones populares destinadas a la seguridad, como son las RONDAS CAPESINAS Y URBANAS. Esta complementación debe significar la modernización de las rondas campesinas y urbanas.

La modernización de las Rondas para la seguridad interna de la sociedad peruana solo puede darse con la complementación del Estado. Las rondas requieren los medios modernos que sólo el Estado puede brindarle respetando su autonomía relativa, sus valores, armonizándolo con la cultura creativa y el respeto a los derechos humanos. La realización de esta propuesta generará la Confianza, la seguridad, para poder desarrollar la economía de nuestra sociedad.

4

PROPUESTA 2.- El problema de la economía nacional informal, de las MYPES, de miles, millones, de MYPES formándose de los desechos de la sociedad moderna para sobrevivir. El Estado tiene que reconvertirse, modernizarse, para poder complementarse con este inmenso sector social, y, así, dar solución al principal problema nacional del Perú.

La solución de las MYPES no es sólo su formalización, entendida cono legislación para tributar, sino, su ordenamiento, su conformación en un sistema de economía moderna, capaz de moverse en lo micro y en lo macro.

El Estado para poder modernizar las MYPES tiene que adecuarse para poder relacionarse con el sector, tanto en el ámbito de sus leyes como sus órganos ejecutores. Constituir las Instituciones Financieras, Científicas y tecnológicas, Comerciales, con participación del Estado y las MYPES, destinadas a la complementación con las MYPES.

La modernización y reconversión de las MYPES serán imposibles sin la reconversión y modernización de sus Gremios. Las MYPES en sus movimientos desordenados manifiestan organizaciones gremiales, en todos sus niveles, sin embargo estos gremios requieren modernizarse, convertirse en los mediadores eficaces para la complementación con el Estado y la sociedad toda. Y la reconversión de los gremios requiere de la complementación del Estado.

5

PROPUESTA 3.-El problema de las comunidades campesinas en crisis, constituyendo un sector marginal, en abandono, resistiéndose a sucumbir, aferrándose a sus valores milenarios. El Estado tiene que reconvertirse, modernizare, para poder dar solución a este problema con una adecuada y eficaz complementación.

Las comunidades campesinas por sí mismas no podrán modernizarse, el problema es su dispersión, su aislamiento, por tanto requieren conformarse en un sistema nacional de comunidades, ello, sólo podrá realzarse con la complementación con el Estado.

Las miles de comunidades conformando un sistema será un sector moderno, parte del nuevo socialismo, basado en su cultura, asumiendo a cultura del conocimiento creativo. El Estado, de la misma manera que con las Rondas y las MYPES, tiene que conformar órganos de complementación. Las comunidades también deben modernizar sus organizaciones gremiales en complementación con el Estado.

El sistema de comunidades campesinas debe ser parte de la nueva realidad peruana, por tanto, su solución va unida a establecer complementaciones con los comedores populares a nivel nacional o los vasos de leche, y, con el mercado nacional.

6

PROPUESTA 4.- El problema de una Educación del Estado ineficaz, desfasada, cuyos resultados son profesionales desocupados o sub ocupados, incapaces de integrarse en una sociedad creativa e innovadora. El Estado debe prepararse para dejar la educación en manos de la sociedad civil, a la educación privada debe crearse la educación social, en manos de un sector social, capaz de asumir una educación moderna, creativa, con base al desarrollo de la vocación de los jóvenes, al desarrollo del talento y las aptitudes, adecuándolas para la sociedad moderna.

Una vez planteado la solución de la educación se da la complementación del Estado con la sociedad para la educación, en términos de constituir las instituciones, los órganos del Estado, sociales, destinados a dar los medios, los recursos al sector social encargado de su realización.

El Estado libre del peso de la tarea educativa directa puede recién liderar la educación, vigilar su desarrollo, el correcto uso de los recursos, evaluar sus resultados, es decir, crear los órganos capaces de complementarse con el sistema educativo social.

7

PROPUESTA 5.- El problema de la fuga de talentos, en los procesos migratorios motivados por la falta de oportunidades, en medio del desamparo del factor humano creativo de la sociedad peruana. El Estado debe asumir, en complementación con las familias de niños talentosos y de los niños genios, el liderazgo de su desarrollo, adecuarse y crear las instituciones para darles todas las condiciones para que el desarrollo de los talentos de frutos en beneficio de la sociedad.

El Estado asume, bajo el Principio de la complementación, la Educación de los talentos, les debe dar todas las condiciones para el desarrollo de sus aptitudes, considerándolos como el principal recurso de nuestra sociedad.

El Estado puede desprenderse de la Educación directa, ceder al sector social la educación, pero, no puede ceder ni desampara la Educación directa de los niños especiales, de los talentos y de los genios. En el largo plazo esta Educación será la principal ventaja de nuestra sociedad, el factor fundamental para la innovación de la sociedad y su reconversión a una sociedad del conocimiento desarrollada.

8

PROPUESTA 6.- El problema estructural de la desocupación, de la exclusión, social, que genera la pobreza, la constante migración de los jóvenes, convirtiendo al Perú en una sociedad incierta, sin oportunidades ni futuro. El Estado tiene que adecuarse, reconvertirse para liderar la solución de este problema complementándose con el sector social, con los jóvenes para impulsar proyectos productivos y de servicios modernos, con la participación de los jóvenes, bajo reglas que regulen la propiedad, con un criterio de socialismo moderno, no estatal, ni privado, de aceptación libre.

El Estado tiene que liderar la gestación de este sector para dar oportunidades a los jóvenes, a los excluidos, asumiendo la tendencia social, del conocimiento, de la participación.

Crear progresivamente un sistema socialista no estatal, teniendo como recurso al conocimiento y a lo social, relacionándose con sus productos y servicios en el mercado, es la única y auténtica solución estructural a la desocupación y exclusión social. Será un proceso histórico creativo, donde el Estado cumplirá la función de dotarle de los medios necesarios para su desarrollo, hasta que pueda ser sostenible y retroalimentarse como un sistema en crecimiento.

Las complementaciones entre este nuevo sistema con el sistema de comunidades campesinas, con los gremios MYPES, con las organizaciones sin fines de lucro, es el tercer sector de nuestra sociedad, capaz de liderar la civilización latinoamericana.

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PROPUESTA 7.- El problema del abandono social de niños, adultos, ancianos, mujeres, en extrema pobreza, de los seres humanos desamparados, en una sociedad dominada por los mecanismo de la propiedad o del mercado. El Estado tiene que complementarse con estos sectores de marginación extrema, liderar la superación de su abandono, con su integración en el sector social, convirtiéndolos en útiles y productivos.

El problema del desamparo puede superarse con la medicación de un Estado complementador capaz de generar las instituciones adecuadas para superar este problema social en términos de su integración a la sociedad, teniendo al sector social como un aliado principal.

El sector social, como sistema, es el único capaz de asumir a los desamparados sociales, regirse por el principio de los social, por tanto, el Estado al alentar el crecimiento y desarrollo de este sector invierte, crea las condiciones, para la integración del sector en abandono de la sociedad.

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PROPUESTA 8.- Problema el predominio de una cultura negativa que corrompe y destruye la sociedad. El Estado debe liderar la creación de un núcleo cultural integrador, positivo, capaz de motivar un nuevo proceso civilizador en América Latina. Para este fin el Estado debe reconvertirse, basarse en Principios, Valores, y dar el ejemplo de honradez, confianza, solidaridad, a la sociedad toda.

El Estado es el único nivel de la sociedad capaz de complementarse, con el conjunto de la sociedad, para lograr la gran síntesis cultural de los valores de nuestro pasado civilizador Inca y los Valores de la Sociedad moderna, basada en el conocimiento creativo.

Un Estado líder de un proceso civilizador e integrador en América Latina, requiere de un núcleo cultural capaz de lograr la identidad colectiva de sus sociedades. El Perú, de tener éxito en la solución de sus problemas estructurales, bajo las propuestas señaladas, puede retomar el liderazgo que lo ejerció durante el incanato.

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Superar la contradicción entre el Perú legal y el real, el formal y el informal, de Instituciones huecas y contenidos desbordantes, sólo puede darse con un cambio de paradigma del Estado, con un Estado complementador, capaz de unirse a lo social, a los nuevos contenidos de la sociedad, de reconvertir los deshechos sociales en estructuras modernas. La ejecución de las 8 propuestas es al mismo tiempo la reconversión del Estado lento, ineficaz, en un Estado moderno, veloz, en interrelación con la sociedad.

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En los demás aspectos, o con los otros sectores de la sociedad, el Estado cumple su función de regular, dar confianza, resolver los conflictos, es decir, su función social reguladora y de dar seguridad en el territorio que resguarda, y fija propiedad a nombre de la sociedad.

Dar seguridad a los inversionistas, confianza a los empresarios, reglas claras al sector social, actuar con justicia, construir la infraestructura necesaria para seguir desarrollando a la sociedad, es una tarea permanente del Estado. La complementación es su misión histórica, de liderazgo, en una sociedad en crisis.

 

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