POEMA AL IDEAL





Poema al Ideal
(Doy a conocer un poema que escribí en los años 80)


El ideal nace como el sol
Pero es fruto de la noche









César Javier




 Primer Movimiento: tu ausencia




1


Al Ideal
En el reino de la frustración
En los senderos de la desesperación
Ahora
Que las trompetas enmudecen
Y la duda
Ha invadido los corazones
En esta noche eterna


2


Al Ideal
A tu silencio
Frente
A este cementerio de ilusiones
Ante
Este cielo de miradas apagadas
Ahora
Que los caminos se cierran
Que los abismos crecen
Cuando
Los brazos se extienden
Y el río de las maldiciones se desborda




3


Entonces
Tu ausencia y tu silencio
Es el reino de la frustración
De las maldiciones
De las miradas apagadas
De los bosques genuflexos


4


Tu ausencia
Es el reino del desamor
Y del desencanto
De los corazones vacíos







Segundo Movimiento: Clamo












1


Clamo
Al verdadero Ideal
Contra sus falsos sacerdotes
En este teatro de hipocresía
Ahora
Que sólo ha quedado tu nombre
Y en tu nombre
Ha crecido la muerte
2


Clamo
Al verdadero Ideal
Contra sus asesinos
En el laberinto de la ciudad pérdida
En el valle de los letreros
Desafiando
Las corrientes y los ismos
Ahora
Que en tu nombre
Han erigido un reino
Buitres y cocodrilos
Y tú nombre
Habita en las cloacas


3


Clamo
Al verdadero Ideal
Al contemplar la tristeza
En los ojos tiernos
Y el llanto en lluvia inagotable
Que
Las puertas están cerradas
Y los corazones marchitos




4


Clamo
Al verdadero Ideal
En contra de los mentirosos
En este desierto
En estas tinieblas
Contra los tigres y las serpientes
Contra los carneros y los camellos






Tercer Movimiento: Te he buscado










1


Te he buscado Ideal
En los mapas
Buscando tus banderas luminosas


2


Te he buscado Ideal
En todos los mares
Y por todas las rutas
Sólo he visto flamear
Las banderas negras de la muerte


3


Entonces
Te he buscado ideal
A través del tiempo
Hurgando palabras y hechos
Y tu presencia se ha revelado
Fuiste aliento y esperanza
Luz y camino
Ante tus pies
Cayeron los tiranos
Por tu influjo
Se hicieron hombres los camellos los carneros


4


Te he buscado Ideal
En los hombres
He descubierto
Tu morada
En sus corazones intrépidos
Tus caminos
En los pensamientos creadores


5


Te he descubierto
En quienes soportaron los martirios
En los vencedores de la muerte
En los amantes de la vida
En los millones
Traspasados por tu verbo
En el corazón
Y el pensamiento
De los hombres creadores


6


Ahora
Te siento despertar Ideal
En estos poemas
Para el buen vivir
Resucitar
Nuevamente de entre los muertos.







XV TESIS PARA REFUNDAR LA POLÍTICA









XV
TESIS PARA REFUNDAR LA POLÍTICA






















Julio Durand Lazo




NOTA:
DOY A CONOCER LAS 15 TESIS PARA REFUNDAR LA POLÍTICA, SU CREACIÓN SE REMONTA AL AÑO 1994 Y SE PUBLICA EN 1995, DESDE LA FECHA SE HA DIFUNDIDO EN LOS CÍRCULOS POLÍTICOS, SE PUEDE DECIR QUE ES EL INICIO DE UNA NUEVA VISIÓN SOBRE LOS FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA.











 XV
TESIS PARA REFUNDAR LA POLÍTICA




INTRODUCCIÓN


En su conjunto, las 15 Tesis, conteniendo los aportes de los Eventos de Villa el Salvador y Huancayo, desde su formulación en 1995, están vigentes, en pro del desafío de innovar la Política en el Perú.


Está vigente, por ejemplo, la Tesis I, que plantea la fundación de los nuevos Partidos en torno a Proyectos Históricos, es acertada por ser una alternativa a las ideologías como centros. Cada vez se comprende y se valora más la vitalidad de esta Tesis. Un Gran Proyecto da dirección, ordena, genera liderazgos, compromisos, mística y esperanzas. Un Gran Proyecto es el núcleo de los nuevos Partidos.


Cada una de las Tesis, trascienden, dando dirección a la Refundación de la Política, al Liderazgo de innovar los Partidos Políticos.


La publicación de las 15 Tesis, forma parte de un nuevo y grandioso ensayo político, el desafío, en el siglo XXI, de forjar la nueva Institución Política.




I




Ha culminado la Política fundada en concepciones de verdades inconmovibles. Finalizó la época de los Partidos y los Políticos inquisitoriales, celosos guardianes de verdades consagradas, perseguidores de toda desviación y divergencia. Los nuevos Partidos tienen que cimentarse en PROYECTOS HISTÓRICOS TRASCENDENTALES, que, en principio, no son verdad o falsedad, sino, Método, Hipótesis, Brújula, para transitar de lo Posible a lo Real. Los Proyectos no son inconmovibles, todo lo contrario, se rectifican, enriquecen, en los procesos sociales de realización. Los nuevos Partidos tienen que impulsar Proyectos, concretarlos, en bien el hombre, de la sociedad, en procesos creadores.


  
II






Ha finalizado la política empeñada en hacer conscientes a los hombres de la verdad de un camino, los partidos que se impusieron la misión de llevar a la conciencia las verdades revolucionarias.  Son ya fósiles los políticos predicadores, empeñados en hacer conscientes a los hombres. Los nuevos partidos tienen que pasar de la conciencia al inconsciente, al subconsciente, fijar en la regiones del inconsciente técnicas, conocimientos vitales, ordenadores, hasta convertirlos en hábitos, capacidades, para concretar Proyectos, solucionar Problemas Sociales. La nueva Política, sin dejar de ser motivadora en su prédica, tiene que ser fundamentalmente programadora y ejecutora de una Nueva Cultura Creativa, de calidad, de plasmación social.
  


III






La política ya no sólo es de Masas, de lo Partidos de Masas, de las Masas como una pura fuerza e presión.


Ya no es posible hacer política determinando a los hombres como multitud y número, y así, haciendo la historia. La nueva política tiene que ser además diferenciadora, capaz de seleccionar, clasificar, especificar, en forma concreta problemas y necesidades, concebir al hombre como personas, diferenciadas, de diversas formas de plasmación social. La Nueva Política tiene que humanizar las masas, atomizarlas, diferenciarlas, sólo así podrá servir, solucionar, eficazmente las necesidades de la sociedad.
  


IV






Ha terminado la Política motivada en la misión histórica de una clase social revolucionaria, predestinada a salvar a la humanidad  y crear un paraíso social. Ni la burguesía ni el proletariado tienen misión histórica que cumplir en la etapa actual de la sociedad, sólo intereses particulares y excluyentes que defender. La Nueva política tiene que inspirarse y motivarse en sí misma, promover una vocación política y para la Política.


Los partidos tienen que formar una clase social de Políticos, cuya misión es impulsar con creatividad Proyectos de interés social. La Política tiene que ser eficaz, al subordinar los intereses particulares al interés general. El Político de hoy es por vocación el hombre que promueve, impulsa, concreta Proyectos Sociales innovadores de interés  público, de trascendencia, conjugando con criterios de rectitud moral lo individual y lo general, los intereses privados con los públicos.


  
V






Ha culminado la política de líderes concentradores de Poder, líderes fundadores insustituibles, inamovibles, dirigiendo todos los hilos de sus Partidos, candidatos “naturales” a la Presidencia.


La Nueva Política tiene que forjar líderes sustituibles, movibles, desconcentradores de Poder, habilitadores y habilitados. En los nuevos Partidos los líderes deben ser competitivos en base a Calidad, capacidad de dirección, motivadores y organizadores, para la ejecución de Proyectos de bien social. Los nuevos líderes fundadores tienen que diseñar Partidos Políticos formadores de Liderazgo Habilitador que, a su vez, habiliten nuevos líderes, capaces de ceder, y alternar, el Poder.


  
VI






Ya no pueden continuar existiendo los Partidos y los Movimientos que sólo practican la Democracia externamente, pero internamente eligen sus candidatos por criterios e intereses particulares, o en congresos partidarios dudosos. Estos Partidos sólo se activan en los procesos electorales y permanecen inactivos en los intervalos.


Los Nuevos Partidos tienen que ser integralmente democráticos, sus candidatos ser elegidos por todos los afiliados. Los Nuevos Partidos tienen que tener una actividad partidaria intensa, de capacitación constante para la competencia interna y externa, vivir todos los instantes en una auténtica democracia de participación de representaciones auténticas, de preparación constante.


  
VII






Ante los grandes problemas sociales los Partidos Políticos tienen que cambiar su actitud y pretensión. Ya no pueden seguir creyendo que ellos sean los que van a solucionar los problemas, que sólo basta elegirlos. La Política, los Partidos políticos en la etapa presente, tienen que ser esencialmente de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, de democracia en acción. Los Partidos Políticos, los Políticos, no resuelven los problemas; los grandes problemas sociales están ahí, como un reto. Los Partidos, los Líderes, a partir de Grandes Proyectos Históricos, de visiones de futuro, tienen que motivar para comprometer, involucrar, a la colectividad, a los sectores sociales, para participar activamente en las grandes soluciones.


Los grandes problemas serán resueltos por una democracia de participación, como acción conjunta solidaria creadora de los políticos y la sociedad.




VIII






Han fracasado los Partidos, los políticos controlistas. Ya no se puede hacer Política con fines de propiedad y dominación de gremios o instituciones. Los Partidos se han enfrentado violentamente por dominar y controlar organizaciones, han sacrificado y utilizado, con fines partidarios a las instituciones, sin solucionar sus problemas. Los Nuevos Partidos tienen que superar esta actitud controlista, tienen que liderar, dirigir, motivar, comprometer, a las organizaciones, a las clases, en las grandes soluciones. Los Partidos no pueden ya competir por controlar sino para liderar, concretando Proyectos innovadores con los mismos sectores sociales organizados.
  


IX




Los Partidos Políticos, como organizaciones, han quedado al margen de las grandes innovaciones, continúan sólo electoreras y burocráticas en el Poder. Sus  organizaciones son inadecuadas para ejercer poder creador, para administrar con eficacia. Los Partidos Nuevos tienen que fundarse en organizaciones competitivas, funcionales, dinámicas.


Los Nuevos Partidos deben ser organizaciones eficaces para concretar la identificación partidaria entre los millones de electores, eficaces para seleccionar sus miembros en pruebas de liderazgo, en capacitar constantemente a sus miembros, en interactuar con proyección social con sus afiliados. La Organización Política es de especialistas en Política, interactuantes con los millones de electores, con un núcleo de gran magnetismo social y una colectividad de afiliados plenamente identificados y participantes.
  
X






Ha perdido vigencia la paradigmática oposición entre Partidos de Izquierda y Partidos de Derecha.


La Política hoy aspira más que a esta rivalidad a la Eficacia. Los Partidos de derecha o de Izquierda han fracasado no por sus ideales, credo, color, sino por su incompetencia e ineficacia. Han perdido vigencia por su impotencia ante los grandes problemas sociales. En la sociedad del presente el cambo es una aspiración de consenso, ya no sólo de los Partidos de Izquierda. Los nuevos partidos tienen que desarrollar eficazmente el cambio. La rivalidad u oposición entre los Partidos o los Políticos, es en torno a capacidad, estilo, eficacia, para impulsar el cambio social.


  
XI




Las luchas entre Capitalismo y Socialismo, entre Partidos Comunistas y Burgueses, con la caída del paradigma marxista, del bloque socialista, ha perdido vigencia.


La Política, los Políticos, en las circunstancias actuales tienen que ser Realistas, considerar la realidad social, objetiva, necesaria, y, por otra parte, ser PROYECTISTAS, tener visión de futuro, proyectar procesos sociales históricos, creadores, que pueden modificar la realidad. En estos procesos creadores debemos considerar al Socialismo como Proyecto Histórico, rectificarlo e impulsarlo, sin camisas de fuerza, ni las dictaduras opresivas.




XII




 Se tiene que superar la política negativa de los ANTIS, de los odios y los resentimientos, de los intereses irreconciliables. Los antis han sido el paradigma de la política del odio y de la culpabilidad no compartida, la forma como se ha ocultado nuestra incompetencia. Este modo de operar ya no puede continuar. Los Partidos Políticos tienen que inaugurar una nueva COMPETENCIA, basada en la efectividad, en la capacidad de concretar Proyectos que solucionen los problemas.


La Nueva Política tiene que ser AFIRMATIVA, su único ANTI es contra la ineficiencia y la competencia.
  
XIII






Ante la crisis de los Partidos emergen los Movimientos Políticos, basados en el éxito profesional de sus componentes, pretenden ser la nueva forma de la Política. Sin embargo fracasan y son impotentes ante los grandes problemas sociales. La inconsistencia, la precariedad, la inestabilidad de estos movimientos, no pueden ser la solución a la crisis política que vivimos. La Nueva Política, tiene que afirmarse en instituciones dedicadas a la Política, en Partidos Políticos funcionales, altamente competitivos, de especialistas en política, basados en el éxito político. Es necesario oponer a la informalidad de los Movimientos Políticos Instituciones Políticas con reglamentos funcionales, de gran movilidad social.


  
XIV






Los políticos han hecho mal uso del Poder. Las campañas electorales de los candidatos se financian con recursos particulares, con el fin de multiplicarlos utilizando el Poder. Así se distorsiona la vacación política. Los nuevos Partidos deben fundarse en la economía partidaria. El Partido Moderno, respaldado económicamente por sus afiliados, tiene la capacidad de solventar los gastos de las campañas electorales de sus candidatos. Así, la Política, con autonomía económica de los intereses particulares, desarrollará la vocación política a plenitud, evitando las distorsiones del predominio de los intereses mezquinos.


  
XV




 Se rebaja y condena a la Política y a los Políticos. La nueva Política, los Partidos Políticos, tienen que elevar y revalorar la Política estimulando a la vocación Política, fundarla en grandes Proyectos Históricos e ideales, en la plasmación por su concreción. La vocación Política es la plasmación social por resolver problemas colectivos, mejorar la vida en sociedad de los hombres, en poner el interés de los demás por encima del propio. Así, la Política es actividad noble, el reto a los hombres para plasmar grandes ideales.









 
Ir Arriba